PortadaSociales Infantes se pronuncian contra trabajo infantil peligroso

Por: Mariela López/lainformacion

La infancia de Santiago se pronunció este viernes contra el trabajo infantil peligroso, que en el país ejercen unos 436,000 niños y niñas, según un informe presentado por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil en la República Dominicana, cifra que se considera ha sido impactada por la presencia de cientos de infantes haitianos, luego del terremoto del 12 de enero del 2010.
     
Niños y niñas ocuparon el área frontal de la Fundación Educativa Acción Callejera, con el propósito de sensibilizar y concienciar a la población sobre la responsabilidad social de cara a la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes del país.
       
Para hacer sentir sus voces y exigir que se les asegure educación, salud, vivienda, protección y alimentación, la infancia utilizó actividades lúdicas, juegos, payasos, zancos y música infantil.
         
En una mañana de cielo gris, la iniciativa iluminó rostros, abrió puertas y planteó necesidades, sin incendiar neumáticos ni detonar bombas.

¡Atención! “Niños en trabajos peligrosos, Erradiquemos el trabajo infantil”, fue el lema de la jornada que desarrolló Acción Callejera Fundación-Educativa.
   
La actividad fue inaugurada en una ceremonia encabezada por Milagros de Féliz, presidenta de la Junta Directiva de Acción Callejera, Antia Beato, procuradora de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes, Saturnino Nina, viceministro de Trabajo, Dabeida Agramonte, oficial de la Oficina Internacional de Trabajo, Reneé Klang, fundadora de CONANI y Juan Carlos Bircan, procurador Adjunto de la Corte de Apelación.
   
El “Peaje a la Conciencia” enmarcado en la conmemoración este domingo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido en el 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hizo visible el riesgo que constituyen para la niñez laborar en construcción, hospedaje, vertederos, agricultura y en las calles.
   
El tramo comprendido por la avenida Hermanas Mirabal y 30 de Marzo, fue coloreado con carteles, cruzacalles y caritas sonrientes.
     
“El Estado dominicano debe garantizar la educación de los niños y niñas que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo”,  expresó Bentodina Jiménez, coordinadora educativa de Acción Callejera.
        
De igual forma señaló que, desde hace seis años Acción Callejera ha implementado una estrategia de movilización social, que llaman: “Peaje a la Conciencia”, que persigue sensibilizar y concienciar a la población sobre la responsabilidad social de cara a la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

La voluntaria dijo que el propósito de la actividad es propiciar el  debate y la reflexión, que pondrá en el tapete los retos que aún subsisten en el tema de niñez, haciendo hincapié en la reivindicación de los derechos vulnerados, de forma particular en la infancia en condición de riesgo social, por estar alejada  de su escuela, de su comunidad y en muchas ocasiones inclusive de sus familias.

Jiménez indicó que el trabajo infantil peligroso es aquel que por su naturaleza daña la salud, seguridad o la moralidad de los niños y niñas que lo ejercen.

Durante la mañana se realizó la Feria de Derechos,  donde participaron los niños y niñas de los diferentes programas de Acción Callejera, líderes, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales,  y gente solidara con la causa.

Las estadísticas  
Conforme a la Organización Mundial del Trabajo,  hay   215 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil en el mundo, de los cuales 115 millones están involucrados en trabajos peligrosos, de estos 41 millones son niñas y 74 millones son niños.

El informe señala que 53 millones tienen de 5 a 14 años de edad y 62 millones de 15 a 17 años de edad. La concentración más alta de trabajo infantil peligroso se registra en la agricultura  (59%), seguida por un 30% en el sector servicios de trabajo doméstico y trabajo callejero, y un 11% en pequeños talleres de minería y construcción.