La tormenta es ahora un sistema de baja presión debido a que perdió fuerza, pero a su paso por aguas territoriales provocó el desplazamiento de miles de familias y daños estructurales
Santo Domingo.-Las lluvias producidas por la tormenta Emily dejaron como saldo más de cinco mil personas desplazadas de sus hogares, diez comunidades sin comunicación terrestre y daños a miles de tareas inundadas.
El fenómeno atmosférico ayer perdió fuerza y degeneró en un sistema de baja presión, sin embargo, las autoridades mantienen los avisos contra inundaciones repentinas, debido a la cantidad de lluvia que ha caído en el país.
Durante su paso por aguas dominicanas, como tormenta tropical, provocó fuertes lluvias que ocasionaron graves daños a la agricultura, en especial en las provincias de Barahona y Bahoruco.
Durante un recorrido de EL DÍA por esas provincias se pudo observar miles de tareas de cultivo de plátano, guineo, yuca y mango totalmente anegadas, situación que provocará pérdidas millonarias para los agricultores.
El director regional de Agricultura con asiento en Barahona, Carlos Medina, precisó que unas ocho mil tareas ubicadas entre El Peñón y Cabral quedaron bajo las aguas del río Yaque del Sur.
Indicó que unos 45 agricultores están afectados con esa situación.
Medina dijo que en lo inmediato no se pueden cuantificar las pérdidas por los niveles de las aguas, pero aseguró que inmediatamente vuelvan a su nivel normal podrán precisar las pérdidas.
Agricultores de la zona, con mirada de impotencia, observaban sus “conucos” y criticaban a las funcionarios locales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, por considerar que pudieron prever la crecida.
Gerardo Espinosa, con el agua hasta las rodillas, afirmó que perderá más de medio millón de pesos, porque la siembra de guineo quedó bajo agua.
Gerardo recorría su conuco buscando cortar algunos racimos, para no perderlo todo. Igual que él se veía a otros propietarios que tienen conucos entre la carretera El Peñón-Cabral, la cual quedó bajo agua y era
imposible de transitar.
No lejos de allí, a unos 30 minutos, productores de Jaquimeyes pasaban iguales penurias. Veían sus cultivos anegados. Esa situación se repetía en los bateyes de las provincias Barahona y Bahoruco.
Desplazados
El paso de Emily provocó que 7,534 personas fueran dezplazadas de sus hogares. El director del Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez, dijo que de esa cantidad, 1,549 personas están en albergues oficiales y otras 5,898 en casas de familiares y amigos.
Agregó que nueve comunidades quedaron incomunicadas por daños estructurales y el desbordamiento de ríos, empero EL DÍA comprobó que en la provincia de Barahona la crecida de un río dejó sin comunicación terrestre a otras dos comunidades que no están incluidas en el informe oficial.
Se debilita
La Oficina Nacional de Meteorología informó que el fenómeno perdió fuerzas y es ahora de baja presión.
INAPA dispone cierre de 13 acueductos
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó ayer el cierre preventivo de 13 sistemas de suministro de agua potable, como consecuencia del paso por el país de la tormenta tropical Emily, que ha provocado prolongadas, aunque moderadas lluvias en todo el país.
Los sistemas han sido sacados de operación en el marco del Plan Preventivo y de contingencia dispuesto por el director ejecutivo de la institución reguladora del agua, Mariano Germán, previo al paso de la tormenta tropical Emily.
Cortesia:eldia