A los 30 años en el teatro Niurka hace semidesnudo

 “Niurka es muy valiente, por eso la admiro y la respeto tanto”.  Así define Jose Manuel Rodríguez, compañero de reparto  de Niurka Mota en la obra “La propuesta”, que desde el pasado fin de semana  protagonizan en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la dirección de Danilo Taveras.
Con 30 años de experiencia en el teatro, más de 50 años de edad, esta veterana actriz tiene la valentía de hacer un semidesnudo en escena. 

Tan sutil en su interpretación que hace al público sentir pena por su destape. De ahí las palabras expresadas por el joven actor en referencia a su colega.

“La propuesta”, una obra en un acto, escrita a dos manos por el Premio Nobel Darío Fo y su esposa Franca Rame, en la que hacen una descripción irónica y crítica, pero también con dramatismo y humor, del rol de las parejas modernas, el machismo y la sumisión femenina.

Josema ya no nos sorprende. Ante los ojos del público ha experimentado un crecimiento escénico impresionante. En este montaje, es el mejor compañero de reparto que una actriz quisiera tener.

Invadida por la “maldición de la segunda función”, la noche del sábado, Niurka presentó cierto nerviosismo o distracción que atentó con deslucir su interpretación, sin embargo, logró reponerse a ese maleficio y salió airosa en su papel de esposa sufrida, pero emancipada, que atendiendo a “la propuesta” de su marido acepta entrar en el juego de la pareja libre, y las consecuencias son terribles.

 “La propuesta” tiene un contenido que denuncia al machismo y sus malas acciones.
El autor propone a un  matrimonio en crisis, que para mantenerse unidos adopten el sistema de la pareja abierta, viviendo con el mismo respeto, pero con libertad sexual”. 

Es un tema serio escrito en clave de humor que los  hará reir reflexivamente.

Sus inicios
 Hace ya 30 años que inició su carrera artística, y hoy al arribar a este importante aniversario ha querido celebrar con el pueblo dominicano con la presentación de la obra “La propuesta”, un planteamiento que hacen los dramaturgos Franca Rame y Darío Fo, en su obra “La pareja abierta”.