Música urbana supera dos retos

 En el 2006, el reto de la música urbana, al menos para los exponentes locales, -ya en Puerto Rico se habían sentado las bases para una permanente industria- era despejar las dudas de que el movimiento era una realidad y que tenía su sello duradero.

Aunque hay algunos que aún tienen sus dudas, el género se ha consolidado y sus exponentes dominicanos están atrayendo a un público que no es solo aquel de los barrios marginados ni de aquellos sectores plagados de delincuencia de donde han salido estos intérpretes.

Hay un mayor respaldo público-empresarios, y la confluencia de las clases sociales se hace evidente en muchos escenarios.  El “Reto Urbano Bohemia” fue una especie de termómetro de las conquistas de los ritmos urbanos.

Primero en la capital (viernes) y luego en el área monumental de Santiago (sábado), donde la multitud se desbordó para disfrutar de una cartelera que reunió a cantantes boricuas y dominicanos, en la apertura de la plataforma que organiza cerveza Bohemia, con el apoyo de Emporio Medrano.

El Lápiz, Los Pepes, Alexis & Fido y Tego Calderón hicieron vibrar el Kartódromo toda la noche desde que el primero abrió con sus más conocidos temas.  Pero fueron Doble T & El Crow y Alexis & Fido los reyes al lograr el mayor respaldo de la fanaticada que se congregó en la pista para bailar y corear.

Lo mismo ocurrió la noche del sábado en Santiago, con un escenario que se convirtió en una enorme pista de baile para más de 10,000 personas. Con la presentación de Milka comenzó la jornada. Luego Villano Sam se encargó de encender más a los cibaeños con lo mejor de su hip hop, y Mozart “La Para” le siguió los pasos para ser uno de los artistas locales más aclamados.

La fiesta culminó con los más esperados, el dúo Alexis & Fido, que cantaron los temas de sus más recientes producciones y las canciones que les hicieron  famosos. Y Tego Calderón cerró frente a un Monumento que seguía a toda capacidad con un público más que dispuesto a seguir la rumba.

El apoyo a los nuevos talentos
El “Reto Urbano Bohemia” fue lanzado este mes de mayo con la misión de llevar al público lo mejor de la música urbana durante los próximos meses.

Uno de los objetivos que persigue esta plataforma es descubrir talentos que deseen convertirse en nuevos exponente del género, a través de un concurso que se realizará en  (www.retourbanobohemia.com).
Los aspirantes podrán subir videos y se seleccionarán los cuatro más votados.

Durante los conciertos estos cuatro participantes subirán a la tarima y se eliminarán de acuerdo a la selección del jurado. En los pasados conciertos de la capital y Santiago no se implementó el concurso. La plataforma cuenta con tres premios y el gran ganador recibirá 100 mil pesos y su primera producción.


Por :José Nova