El presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, José Miguel Gómez, expresó su preocupación porque la violencia se convirte en una cultura, frente a la que la sociedad pierde la capacidad de asombro y termina acostumbrada a ella. “La primera causa de ingreso en el sector de clínica privada tiene que ver con drogas...”, dijo.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, José Miguel Gómez, expresó su preocupación porque la violencia se convirte en una cultura, frente a la que la sociedad pierde la capacidad de asombro y termina acostumbrada a ella.
De su lado, el doctor César Mella Mejías aseguró que, sin lugar a dudas, se registran altas cifras de feminicidios.
Los dos especialistas coincidieron en que el país se transforma en una sociedad violenta, donde el narcotráfico tiene mucho que ver con la ola de criminalidad.
“La primera causa de ingreso en el sector de clínica privada tiene que ver con drogas, no con bipolaridad y esquizofrenia”, manifestó Gómez.
Aseguró que también la droga es la tercera causa de ingreso en el Hospital siquiátrico, lo que se traduce en un cambio de los indicadores de patologías en el país, y en la demanda de salud mental.
Expuso que la segunda demanda en asistencia está relacionada con el trastorno del estado de ánimo, ansiedad y conflictos de pareja.
Al explicar la asociación entre la droga, la violencia y la salud mental, manifestó que depredadores antisociales y sicópatas están actuando con sadismo en la comisión de crímenes, como lo es el matar a una persona, hacerla sufrir y después explicar el hecho con frialdad y ausencia de culpa.
Plantea como motivo de preocupación el que la delincuencia utiliza sicópatas para el sicariato, el tráfico de drogas, y para hacer ajustes de cuentas, lo cual se convierte en un modelo de violencia organizada y estructural que hace mayor daño a la sociedad.
César Mella. El siquiatra Cesar Mella aseguró que la sociedad dominicana se ha convertido en una sociedad cada vez menos solidaria.
La gente vive en apartamentos, torres, en un estado en que no importa cómo está el que vive al lado.
Los dos siquiatras coincidieron en que la violencia también está vinculada al acceso de ciudadanos a las armas de fuego.
Deploró el que el hombre dominicano se haya apropiado de la esposa o compañera como si fuera un objeto de su propiedad, por lo que, cuando hay problemas, recurre a violencia.
Las claves
1. Los menores
Los dos siquiatras expresaron preocupación porque cada vez más se reportan menores involucrados en
asesinatos.
2. Como propiedad
Muchos hombres asumen a sus parejas como un objeto de su propiedad, por lo que si hay una falta, de inmediato se violentan contra “su propiedad”.
Por: Altagracia Ortiz