“El público no nos quiere fuera de escena ni de retiro”

“El Conjunto Quisqueya” sigue con el mismito sabor luego de cuatro décadas de música.
Ellos, que iniciaron esta rumba como una forma de vacilar en la universidad de Puerto Rico, donde estudiaban, llegaron un día por pura casualidad a la televisión boricua y fue desde allí que proyectaron su música.

“La televisión fue la que nos proyectó en realidad y fue allí que hicimos nuestro debut. 

Un día necesitaban un grupo que tocara merengue, y no lo encontraban y le recomendaron que nos llamaran porque alguien nos había visto en la universidad”, dice Adby Melgen.

Son muchas las anécdotas  y vivencias, pero lo que ellos saben es que las cosas así como suben bajan y es una enseñanza que han tenido con el paso de los años.

Experiencia
“Siempre hay altas y bajas y lo importante es saber vivir las etapas”, dice Javish Victoria, que a decir de sus demás compañeros era el que más gustaba.

Aquellas fiestas repletas de gente, giras al país de origen y dentro de Puerto Rico, todas llenas eran sinónimo de esa fama que vivió El Conjunto Quisqueya que se convirtió rápidamente en parte importante de la Navidad no solo dominicana, sino también en Puerto Rico.   Chucky Acosta, Adby Melgen, Javish Victoria y Elías que ahora les acompaña en el frente, reconocen que con la muerte de su compañero Aneudy, las cosas cambiaron y fue ese momento lo que a su juicio provocó una baja en el grupo. 

“Fue un momento difícil y a partir de ahí las cosas cambiaron”, sostienen.
Pero volviendo al inicio recuerdan que uno de los temas que más popularidad le dio al grupo fue 
‘Los limones’, cuyo estribillo, decía: “ponmelo ahí que lo voy a partir”. Este tema fue sencurado y por él los muchachos tuvieron muchos problemas y hasta presos fueron por eso.

Pero haciendo una comparación con lo que antes era censurable y los merengues que hoy suenan en la radio aseguran que hay más morbo y doble sentido hoy que antes.

“Las cosas han cambiado mucho y creo que por eso ahora está sonando el merengue de los 80, porque hay merengue de ahora que no sirve”, dice Javish.

Convencido de que nuestro país tiene muchas cosas bellas los muchachos exhortan a los dominicanos a seguir trabajando y a ver las cosas con más positivismo.

Sin lugar a dudas que El Conjunto Quisqueya es sinónimo de Navidad y por eso, según nos cuentan, no se han retirado.

“La gente nos dice: no se retiren que sin ustedes no hay Navidad”. Justo por eso mañana comienza la gira navideña de ellos en el país con un show bailable del Conjunto Quisqueya en el Maunaloa Night Club.
Y aunque ellos son sinónimo de Navidad aseguran que su repertorio no es sólo navideño, pero reconocen que siguen viviendo de esos temas que se convirtieron en hits hace muchos años aunque han seguido grabando. 


Por;Emelyn Baldera 
Listindiario.com
Santo Domingo