Ana... lucha por un circuito

Hacer cine en República Dominicana, como se dice popularmente, da lucha. Así atestiguan productores y directores criollos de cine cuando hablan de sus producciones cinematográficas.

El hecho de tener el producto terminado no garantiza el éxito. Hay otros elementos que trazan la acogida o no de una película de factura criolla.

“La lucha de Ana”, de Vladimir Abud, aún no tiene fecha de estreno, pero el joven productor confía que está a la espera de respuestas de uno de los circuitos de exhibición del país para fijar la premier.

“A la película le falta el proceso de laboratorio, que es costoso, pero si usted no tiene la fecha de estreno no puede conseguir quien le aporte ese capital, en ese sentido ese proceso está detenido en espera de una respuesta”, reveló Abud en el programa “El Vacilón del Sábado”, que se transmite por Fiesta 105.7 FM.

El productor y director de “La lucha de Ana”, que protagoniza la humorista Cheddy García asegura que es el público quien determina si una obra cinematográfica es exitosa o no. Con relación al cine de comedia que se viene haciendo en el país, Abud considera que si al público no se le da a probar sabores diferentes no conocerá la variedad. “No estoy opuesto a la comedia, el cine es arte y es negocio, pero hay varias propuestas dramáticas que quizás no han tenido el éxito taquillero como la comedia, porque no se les ha dado el mismo trato a nivel de publicidad”, dice.

Crítica social
“La lucha de Ana” es una crítica social, La trama gira en torno a una vendedora de flores en el mercado a la que le matan su hijo. Ana (Cheddy García) decide investigar sobre el asesino de su hijo, pero cuando llega al culpable se encuentra con que se trata de un hombre poderoso y tiene que luchar contra la impunidad propia de países como el nuestro.

Abud recordó que Cheddy fue convocada para el papel de una bruja, pero fue tanto el potencial que vio en ella que decidió darle el papel principal. “Es que la esencia de Ana la tiene Cheddy”.

“Yo dejé de ser Cheddy para convertirme en Ana. Me siento muy contenta porque es un drama, una película que aporta al cine dominicano”, agregó la comediante.

UN APUNTE
Experiencia
Abud, director, productor y escritor de cine. Ganó premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Global de Funglode en el 2008 y en el Festival de cortos de Santo Domingo en el 2000. Ha dirigido y producido: “Si yo pudiera salvarte” (2010); “Intachable “(2009); “Un joven llamado Juan Bosch” (2009) y “Prenda” (2008).