Domingo Bautista: “No soy tacaño, sino organizado”

Domingo Bautista fue a comprar a Ke Colmado y los clientes televidentes disfrutaron de una entrega amena y cherchosa, al estilo de Domingo Bautista y Ke Colmado.

El programa empezó con el tema que identificaba a la Super Tarde y con la animación en vivo del cherchoso hombre de la televisión. La producción logró que Domingo llevara dos de sus vistosos trajes, uno de los cuales fue lucido por J. Eduardo Martínez, advirtiendo que la única forma de él conseguir uno de ese color, es pidiéndoselo prestado al presentador.

Para Domingo, los mejores presentadores formales de todos los tiempos en la televisión son Osvaldo Cépeda y Cépeda y Yaqui Núñez del Risco, mientras que Freddy Beras Goico era el que mejor combinaba la presentación con la animación.

“El recurso de animación es un rol y el recurso de sobriedad y solemnidad es otro. Cada quien toma un perfil. Hay figuras excepcionales que tienen la capacidad de incursionar en los dos géneros y quedar bien.
Por ejemplo, Don Freddy Beras Goico, en su momento, jugaba perfectamente con los dos roles. Muy pocas figuras con esa capacidad han podido desarrollarse en el país, quizás un par más.

Pero don Freddy fue lo máximo en el sentido de desdoblarse, de la parte sobria y seria a la parte de animación”.

El Equipo de Ke Colmado le preguntó si es verdad que él es un tacaño consumado, tanto así que su codo ha sido utilizado para abrir los hoyos del Metro, a lo cual Domingo contestó: “Yo soy disciplinado, sino me revienta el asunto. Este es un negocio que tiene sus altas y sus bajas, entonces yo truqueo. Es un asunto de manejo, de disciplina”.

En cuanto a su estilo, con vestimenta estrambótica y su curly, domingo expresó que cada época tiene su código, cada generación tiene una forma de decir que está presente y que a él en los años 80 le tocó jugar un rol protagónico en la televisión y romper con algunos esquemas. 

“No era usual en la televisión el tono de animación que se usaba en la radio. En la radio se anima alto, arriba”, dijo Bautista. “Al nosotros llegar a la televisión y emplear ese recurso, fue algo muy impactante.

Los vestuarios un poco estrambóticos tampoco no eran usuales, eran vestuarios más conservadores y de colores más suaves, pero eso también impactó. No recuerdo yo a presentadores y animadores de televisión tratando de bailar, de hacer algún movimiento danzante o coreográfico”, siguió diciendo Bautista.

“Ese recurso lo empleamos nosotros y eso también en su momento fue muy innovador. 
Lo que quiero decir es que, cuando nosotros llegamos a la televisión, impusimos cosas que no se hacían. Subir el tono era irrespetuoso, irreverente. Eso fue lo que, como figura de televisión, Domingo Bautista rompió.

De ahí vino una corriente de muchachos jóvenes que entrababan a la televisión que, de una u otra forma, siguieron esa corriente”.

Para finalizar con relación a su paso por la pantalla chica, Domingo agregó: “La gente llana, la gente común no tenía fácil acceso a la televisión. Había que ser muy brillante, muy formado intelectualmente, tener una referencia familiar aristocrática o tener dotes muy sobresalientes para poder pasar a la televisión.

Sin embargo, cuando Domingo Bautista llega, llegó el tipo normal, el tipo común, el tipo del barrio que llegó y rompió los esquemas”. 

(Por Orlando Holguín para merengala.blogspot.com)