Imitadores inimitables

El de la imitación es un arte que tiene en un puñado de humoristas a gente que con sus caracterizaciones se han ganado el visto bueno de sus imitados y el respaldo del público

Julio Sabala internacionalizó un selecto repertorio de caracterizaciones que le merecieron el mote del “imitador inimitable”. Ningún otro profesional del humor dominicano, ha alcanzado la proyección y la fama de Sabala en plazas fuera de su tierra natal.
 
Adriano Peña: Tiene más de veinte años en el negocio. Entre sus caracterizaciones más populares se citan la del ex presidente Hipólito Mejía, Milagros Ortiz Bosch y José Rafael Abinader. A mediados de los 80s, debutó caracterizando al entonces líder peledeísta, profesor Juan Bosch, imitación que ya casi no realiza. 
Jacqueline Estrella: Proviene del teatro y se ha proyectado como una de las humoristas más talentosas de la televisión. En la foto, en la caracterización de Consuelo Despradel, pero Estrella también incluye en su repertorio los personajes de la comunicadora Alicia Ortega y a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.
Miguel céspedes: La imitación no es su fuerte. Pero eventualmente, el compadre y amigo inseparable de Raymond Pozo de cuando en vez echa manos a la fama del mexicano Juan Gabriel, para “mostrarle al público ese don de cantante que llevo dentro”. También ha personificado al comunicador Francisco Sanchís.

 
Lumy Lizardo: Es una de las figuras más versátiles con las que cuenta  el teatro. Lizardo,tiene un repertorio que incluye a Fefita La Grande, Milagros Germán y Charytín Goico.

Kacheíto Martínez: Inició en el mundo de la imitación por casualidad. Luego se dio cuenta que tenía futuro en este renglón, y asumió las caracterizaciones del presidente Leonel Fernández, Rafael Corporán de los Santos, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, entre otros.

 
Oscar Pérez: No, no es Sergio Vargas, es Oscar, probablemente el imitador más completo de esta área. Estima en más de cien el número de celebridades que caracteriza, cuidando cada uno de los aspectos (como es la fabricación propia de sus disfraces) de la imitación.