Joder Tío, Ostia Tío, Gilipolla !!! Un denbow de mal gusto de Los Pepes

¿Por qué imitamos lo malo de una comunidad y no lo bueno, y muchas veces cruzamos los límites pasándonos de contentos? Joder tío, joder tío… ostia tío, ostia tío, …tu eres un gilipolla! Tu'ta en olla!

Imagínense ustedes, ¿saben Los Pepes que significan las frases joder tío, ostia tío, estás en olla tío, tu eres un gilipolla, y no quiero coro contigo porque tu estas en olla?     ¿Qué aportan estas frases a la música? Es posible que si aporte algo, sea al denbow, porque ese es su estilo.

 En el peor de los casos, podría provocar hasta una rencilla entre dos nacionalidades, tradicionalmente amigas, la dominicana y la española, y como sabemos, hablan el mismo idioma.

Resulta preocupante la letra en este tipo de expresión artística, la pobreza en su lírica, y el irrespeto a los demás.
   
Observo que a veces en farándula se presentan circunstancias que de una u otra forma pueden resultar edificantes, si se hacen bien, y sin embargo pasan sin pena ni gloria, pues al tratarse de farándula, la mayoría de las veces no se le presta mucha importancia, y se cree que en nombre del arte todo es permitido, aunque sea una ridiculez con este denbow.
  
 Tranquilo y calmado navegando en la web me encontré un video de nombre “Joder tío” interpretado por dos inquietos jóvenes, considerados para algunos fundadores del género musical denbow, cuyos nombres son Doble T y El Crok, integrantes de Los Pepes. Les confieso que este video me resultó curioso e inquietante por el mensaje que transmite. Y lo grande del caso es que dicho tema hace mención de manera ofensiva a la mujer. http://www.youtube.com/watch?v=Eyvl5PV6-64
  
Ahora bien, hay dos cosas que un cantante o músico de la talla de Los Pepes siempre deberán tomar en cuenta. Primero, saber es recordar a tiempo, y segundo el avance del conocimiento y la razón son la base fundamental para matar la ignorancia. ¿Y por qué digo esto con relación a Los Pepes?

   
Para muestra un botón, ver este video y al mismo tiempo tararear la canción Joder tío, quizás puedo asumir que es un tema de poca importancia y que se trata de un grupo representante del género denbow, que para muchos no es la gran cosa. ¿Y por qué sigo diciendo Joder tío? Considero que ese tipo de lírica, es una clara manifestación de atraso cultural, y al mismo tiempo pudiera resultar ofensivo para la comunidad española, que es de donde se originan estas expresiones populares.
  
Si escuchamos detenidamente las letras de esta canción, notaremos que ciertas líneas pudieran ser ofensivas para los españoles, pero como se trata de un ritmo que está de moda, y probablemente los intérpretes de esa canción, no indagaron el origen y significado de las expresiones usadas. Por eso consideré necesario hacer un alto para analizar un poco sobre esta temática.


    Una vez un gran amigo aquí en New York, que en ciertos casos hemos tenido diferencias, me recordó esta histórica frase: El respeto al derecho ajeno es la paz. Basado en ese principio, les recomiendo a Los Pepes y a los demás exponentes del género Denbow, que sean más selectivos y cuidadosos a la hora de escoger sus temas, y que traten siempre de no pasarse de contentos.

 Es bueno recordarles que aunque actualmente su música está recibiendo el respaldo del público, y deben evitar por todos los medios de ofender a los demás.
   
Aclarando, todos somos libres de manifestarnos abiertamente, y más aún en los aspectos de arte, pero resulta difícil de entender cómo es posible que los medios de comunicación se conviertan en cómplices al difundir este tipo de música que no aporta nada al arte, y sin embargo nuestra verdadera música no son capaces de dedicarle el tiempo necesario para su difusión y promoción y así darlas conocer a las nuevas generaciones. Ostia tío !!!
  
Y una última cosa muy importante, si los artistas de Denbow quieren que su ritmo permanezca por siempre en el gusto popular y ser conocidos mundialmente, deben procurar mantener la calidad de en sus producciones, solo así podrán lograr el verdadero éxito.

 Por:José Zabala