Desde los tiempos de Nueva Yol no recuerdo que el público aplaudiera en forma espontánea al finalizar una película criolla.
De entrada, esto representa una excelente credencial para Jaque Mate, el filme nacional de reciente estreno.
Durante
la proyección, la gente se mantiene elucubrando en torno a lo que
podría pasar y los desenlaces potenciales, otra buena reacción.
Jaque
Mate no se parece a ninguna otra producción nacional anterior, aunque
en verdad hilvana una serie de clichés, personajes y situaciones ya muy
trillados en la gran industria del cine estadounidense.
De
seguro que esto es producto de la notable influencia, o mas bien,
obsesión que manifiesta el director Jose Maria Cabral de parte de
Hollywood.
Sin
embargo, no pone igual tesón en afinar las historias, el argumento, la
psicología de sus personajes, e igualmente, se descuidó al no corregir
las actuaciones.
Con
el cubano Adrian Mas no tuvo esa dificulta, pues su interpretación
protagónica es totalmente convincente.
Al
parece, la fuerza interpretativa de Mas fue tan marcada que arrastró a
otros integrantes del elenco a copiar ridiculamennte su acento cubano.
Al
parecer, Perozo quiso dárselas de Al Pacino y Marlon Brando, en El
Padrino, pero sus improvisaciones solo lograron sacar de situación a su
desafiante personaje.
Cierto
que Rodríguez no tienes las limitaciones de expresividad de Nashla
Bogart y de Sergio Carlos, pero el problema es que trabaja muy poco
para caracterizar sus personajes.
Uno
se pregunta que llevo a Cabral a encomendar a Alfonso Rodríguez un
papel primordial como el del Coronel.
Este
coronel luce inamovible e irregular cuando está llamado a ser eje de
las desiones para enfrentar la situación de conflicto.
Luis
Manuel Aguiló, sobreactuado como es su costumbre, en el papel de dueño
del canal, está obviamente de más y pudo ser perfectamente eliminado en
la edición, sin afectar la trama en nada.
Lo
bueno es que público al parecer asimila de buen grado esta producción, y
por eso acepta y debate sobre el final relativamente abierto que
presenta el guión.
Por :Johnny Arrendel