Acusan 4 RD en España blanquear US$17 millones

El dinero procedía del narcotráfico y tenía a Colombia como destino
 Madrid. EFE. La policía española arrestó a cuatro dominicanos acusados de blanquear 17 millones dedólares (13 millones de euros)  con destino a Colombia a través de un locutorio ubicado en Madrid. 

Los detenidos, cuya identidad no fue facilitada, usurpaban la identidad de clientes legítimos que habían facilitado su pasaporte para realizar transferencias.

El dinero se enviaba a Colombia por remitentes de diferentes nacionalidades, los importes superaban con creces la media habitual y existía relación familiar entre los remitentes y los beneficiarios, dijo la policía en un comunicado.

Del total de 20.000 envíos de dinero que se gestionaron desde el locutorio regentado por los dominicanos arrestados, 12.000 fueron utilizados para blanquear hasta 17 millones de dólares procedentes del narcotráfico. 

   Durante la operación, desarrollada en un distrito de la capital española, los agentes detuvieron a los cuatro propietarios del establecimiento, todos  de nacionalidad dominicana.  

 Se trata de los dos dueños actuales del locutorio y de los dos propietarios anteriores, ya que la supuesta actividad de blanqueo de dinero se remonta al año 2008, a quienes se les imputan delitos de blanqueo de capitales, falsificación documental y usurpación de identidad.  


 Para los envíos, usurpaban la identidad de clientes legítimos que aportaban su pasaporte para enviar dinero a sus países o bien se valían de documentación falsificada, según los investigadores, que han analizado más de 20.000 envíos de los que 12.000 fueron usados para el blanqueo. 

 En la investigación, que empezó a mediados del año pasado, se detectó que estos giros presentaban características sospechosas- eran enviados a Colombia por remitentes de distintas nacionalidades, los importes superaban con creces la media habitual y no parecía existir relación familiar entre remitentes y beneficiarios. Confirmada la actividad de blanqueo, los investigadores localizaron al menos a 15 clientes legítimos del locutorio a quienes se les había suplantado la identidad.

UN APUNTE
Otro caso
En febrero del 2011el dominicano Jorge Luis P.P., por su carácter, y su esposa, eran los jefes de un grupo que blanqueó millones de euros en locutorios de Madrid y que ha sido desarticulado por la Policía.

Desde estos locales era enviado a América dinero  de forma ilegal.

Por:ElNacional