LA FAMILIA DAMIRÓN RETIRA AUTORIZACIÓN A ACROARTE PARA USAR NOMBRE DE SU MADRE
El Casandra entra a partir de hoy en conflicto.
La familia de la fallecida folclorista Casandra Damirón advirtió que la
Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) ya no puede seguir usando
ese nombre para la premiación que desde hace 27 años se realiza en su
honor.
“Hemos tomado la decisión de retirar la autorización para
que el nombre de nuestra madre siga siendo utilizado como parte de la
premiación conocida como Premios Casandra o El Casandra”, indica la
familia en un comunicado denominado “La Soberana” y dirigido a la
opinión pública nacional (ver la publicación íntegra en la página 5 de
esta misma sección).
El documento, firmado por Luisa Rivera
Damirón de Noboa, José E. Rivera Damirón y Andrés J. Moreta Damirón,
señala que la decisión fue notificada a Acroarte de manera oficial y
mediante acto legal, el 26 de julio.
Argumentos
El argumento principal es que la premiación viene alejándose en las dos últimas entregas de las normas que “han regido la premiación en cuanto a su contenido y razón de ser”.
El argumento principal es que la premiación viene alejándose en las dos últimas entregas de las normas que “han regido la premiación en cuanto a su contenido y razón de ser”.
Entre los aspectos que objeta la familia
Damirón figuran “la ausencia de la pluralidad de géneros musicales que
caracterizaba al espectáculo, la entrega alegre de premios a artistas
internacionales de corta trayectoria y a veces señalados en casos de
conducta moral cuestionada que le restan valor” al Casandra.
También
refiere la familia, con particular acento, es que la presencia de
Casandra Damirón en la gala artística realizada en el Teatro Nacional
Eduardo Brito ha ido desapareciendo.
Presencia de la folclorista
Según ellos, siempre se acostumbraba proyectar una semblanza biográfica, o un segmento inspirado en su vida artística, “el cual de manera sistemática y a pesar de nuestros reclamos, ha ido desapareciendo, privando a las nuevas generaciones conocer el trabajo que ella realizó”.
Según ellos, siempre se acostumbraba proyectar una semblanza biográfica, o un segmento inspirado en su vida artística, “el cual de manera sistemática y a pesar de nuestros reclamos, ha ido desapareciendo, privando a las nuevas generaciones conocer el trabajo que ella realizó”.
Además,
la familia se queja de su rol y lugar el día de la premiación que “venía
sistemáticamente siendo relegado a posiciones incómodas que no creemos
merecer”.
También critica que categorías del área clásica como
teatro, danza, coreografía; la producción audiovisual y la clase
locutoril se han relegado o excluido del evento principal, generando
“descontento e inasistencia en un importante segmento de nuestra clase
artística”.
En cambio, anotan, se ha dado más importancia a los
géneros de la música de calle, “los cuales aún representando el sentir
del momento en que vivimos, necesariamente no son ni la mejor, ni la
única representación artística de lo que somos”.
En entregas
pasadas, “lo tradicional, lo formal, lo popular y lo moderno han
coexistido en perfecta armonía, definiendo con trascendencia y claridad
meridiana lo que somos como país y como raza... ¡Eso es lo que se ha
perdido!”.
La familia refiere que desde 2010 viene insistiendo
sobre la problemática planteada ante Acroarte y la Cervecería Nacional
Dominicana sin que se le haya hecho caso.
A raíz del penúltimo
espectáculo, indica la familia Damirón, en una reunión se le prometió la
inserción en una próxima edición del premio “de una pieza biográfica
para televisión inspirada en nuestra madre, la cual nunca se presentó”.
Fue
el 13 de marzo pasado cuando la familia entendió que la premiación “ya
no era la nuestra, por lo que decidimos hacer nuestros planteamientos de
manera aún más determinante y formal”.
Fue así como entregaron un
documento a Acroarte y a partir de entonces se han reunido varias veces
tanto con el presidente de Acroarte, Máximo Jiménez, como con una
comisión de pasados presidentes designada para tratar el caso.
La
familia también se reunió con el presidente del Grupo León Jiménes y el
presidente de la Cervecería Nacional Dominicana. A la fecha, sostienen, a
más de cuatro meses de realizar los planteamientos a Acroarte y a más
de un mes de establecer un consenso con la comisión designada, la
situación se mantiene igual, a sabiendas de que advertimos la necesidad
de que los correctivos fueran implementados en la próxima celebración”.
(+)
LOS ORÍGENES DE LA PREMIACIÓN DEL PAÍS
HOMENAJE: Tras asistir al funeral de Casandra Damirón, fallecida el 5 de diciembre de 1983, el cronista de arte Carlos Cepeda Suriel visitó la estación Onda Musical, en donde su colega Carlos T. Martínez conducía el programa “Panorama Farandulero y Algo Más”, y le contó el plan que había ideado: unos premios para honrar el trabajo de los artistas dominicanos, en nombre de la mujer que tanto admiraban. Según cuenta Martínez, decenas de radioescuchas respondieron al llamado en vivo de Cepeda, apoyando la propuesta.
LOS ORÍGENES DE LA PREMIACIÓN DEL PAÍS
HOMENAJE: Tras asistir al funeral de Casandra Damirón, fallecida el 5 de diciembre de 1983, el cronista de arte Carlos Cepeda Suriel visitó la estación Onda Musical, en donde su colega Carlos T. Martínez conducía el programa “Panorama Farandulero y Algo Más”, y le contó el plan que había ideado: unos premios para honrar el trabajo de los artistas dominicanos, en nombre de la mujer que tanto admiraban. Según cuenta Martínez, decenas de radioescuchas respondieron al llamado en vivo de Cepeda, apoyando la propuesta.
Y comenzó a correr la maquinaria para celebrar los primeros
Premios Casandra.
PRIMERA GALA.
En la primera versión del
Casandra, en abril de 1985, con doce renglones, se le entregó El
Soberano fue otorgado al maestro Luis Rivera (esposo de Casandra). Se
transmitió por Telesistema.
PRIMER AUSPICIO:
La familia
Damirón recuerda que la premiación nació y creció en sus primeros años
gracias al respaldo de Miguel Barceló y Barceló & Compañía, “a
quienes nunca se le ha ha reconocido el mérito de haber creído y
respaldado ese proyectado en sus primeros y más difíciles años”.
Por:Ramón Almánzar
Periodista/Listindiario