Cuando se dice El Torito...

Héctor Acosta es el nuevo liderazgo del merengue. El es una voz única, encanto y carisma especiales y un portador de un liderazgo social que traza pautas
Por: José Rafael Sosa 
(joserafael.sosa@gmail.com)
Cuando se pronuncia el nombre de Héctor Acosta las aguas deben detener su curso para hacer el espacio que merece un artista  que no compite nada más que consigo mismo, y triunfa en su batalla.

Caso aparte y experiencia única, este intérprete tiene condiciones vocales excepcionales. Sus registros, altos, delicados y bien conducidos, le confieren un sitial  por el estilo y la capacidad de penetrar sensibilidades de cuando hay que cortar urgentemente las venas por el desamor narrado en sus bachatas o cuando se trae a escena el merengue que cuenta de amores y costumbres, de vidas e historias imaginadas, graciosas, enamoradas o comprometidas.

Héctor Acosta, justamente tratado como caso aparte, es uno de esos cantantes que encontró la puerta principal  de una dupla poco común y de difícil acceso: merengue y bachata. 

Sorprende  además por su  responsabilidad social  para con su pueblo y frente al país, capaz de asumir un liderazgo, todavía incomprendido por algunas autoridades, en la lucha contra la delincuencia y la violencia, con los ímpetus de organizar, bajo su costo, un concierto para las multitudes del Cibao, haya o no patrocinios,
Su fuerza de venta en tanto es un producto comercial,  que convoca como moscas  al plato de miel a las multitudes que llenan sus conciertos y que llaman con aliento mágico a la compra de sus producciones.

Lo adorna un espíritu de superación personal que le ha llevado a salir triunfante de toda confrontación  incomprendida y, pese a fama y fortuna mantener la humildad. Ama a Bonao entrañablemente, y se siente parte de cuanto le pueda ocurrir a su pueblo. 

El de Héctor Acosta es un caso singular, artísticamente único  y que ha devenido, sin darse cuenta, en la responsabilidad de ser el nuevo rostro  del liderato musical popular, vestido de merengue, enfrascado en bachata.


Un Apunte
Exitos
 ·        “A pasito lento"
·         "No hay problemas"
·         "Toromanía,
·        "Serenata",
·        "Pa' la calle'
·         "Indetenible
·        "Perdóname la vida
·        "Lo que tiene ella"
·         "Primavera azul"
·         "Cómo me curo”
El Dato
Premios
Los premios de Acroarte
y Cervecería Nacional
Dominicana lo han reconocido
como Revelación
del Año, Producción del
Año, Album del Año,
Concierto del Año, Merengue
del Año y Más
Destacado en el Extranjero.
I n te r n a c i o n a l m e n te :
el premio ACE de Nueva
York; Premio Estrella, de
Nueva York; Premio Globo,
de Nueva York; Congo
de Oro, de Colombia;
Continente de Plata, de
Boston y una nominación
al Grammy Latino
2002. En el 2010 en los
Billboard, dos nominaciones:
Album Tropical
del año y Album Tropical
del año Solista; dos nominaciones
al premio Lo
Nuestro 2010, Artista
Masculino del año y Tropical
Tradicional
Art
i sta
del año;
En el año 2007
recibió el premio
Latin Pride National
Award como
"Popular music
Artist" y en el año
2009 lo recibió de
nuevo como "Excellence
en Music
(Tropical),
Fue reconocido
por El Senado
de la
Ciudad de
Boston, USA.