Estalla violencia en el PRD

Los seguidores del ex presidente Hipólito Mejía decidieron abandonar de manera pacífica la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano, luego de un acuerdo asumido entre el ministro de la presidencia y el subjefe la Policía Nacional.
   
El dirigente Rafael Fafa Taveras dijo que se hizo un acuerdo entre la alta dirección del PRD con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, basado en que los dirigentes perredeístas salieran de manera pacífica del local, con el compromiso de que la Casa Nacional no les fuera entregada a nadie hasta que no se haga un acuerdo interno.  

Expresó que no van a burlarse de la dirigencia del PRD, “Aceptando esta posición para entregarle a Miguel el local que les hemos arrebatado hoy”, advirtió.
   
En otro orden, la Jefatura de la Policía aclaró que la salida de dirigentes que ocupaban la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se realizó de manera consensuada entre funcionarios del Estado y las dos facciones que se disputan el control de esa organización política.
  
 En tal sentido, el cuerpo del orden rechazó que haya utilizado la fuerza para desalojar a los ocupantes del referido local.

Explicó que entre los ocupantes y la referida comisión se registró una conversación que dio como resultado la salida pacífica de estos del referido local.

Miguel Vargas lamenta agresión salvaje
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano , Miguel Vargas Maldonado, dijo que no tiene que dialogar para resolver la crisis que afecta la organización y anunció una trama criminal para quitarle la vida.
   
”Nosotros tenemos nuestra posición institucional y nosotros entendemos que toda la decisión del Partido se expresa a través de sus organismos de acuerdo a lo que la mayoría de lo que esos organismos establezcan”, agregó.
   
Vargas Maldonado se expresó en esos términos al responder una pregunta en el sentido de que si acepta diálogo con una comisión de mediación encabezada por Milagros Ortiz Bosch.
   
El dirigente político ofreció la rueda de prensa en el Restaurant Racho Steak House, en la que fue notaria la ausencia de figuras históricas de la organización.

   
”Que se sometan todos los perredeistas a los que son los procesos institucionales a los que son nuestros organismos del Partido y ahí se tomarán las decisiones”, explicó.
  
 En los hechos siete militantes seguidores del Hipólito Mejía resultaron heridos de balas. Un camarógrafo también fue herido, mientras la Casa Nacional el PRD fue ocupada violentamente.
  
 Vargas Maldonado anunció que acudirá a todas las instituciones legales para que se sancionen a los autores materiales de los hechos que culminaran con la suspensión de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
  
 Llamó a sus seguidores a mantener la calma ya que entiende que el derecho y la justicia le favorecen y anuncio que próximamente se convocara a una reunión del CEN.
  
 Calificó como una acción agresión salvaje al local del PRD “por turbas contratadas y dirigida por el señor Hipólito Mejía”. Dice que los hechos ponen de manifestó el golpeo a la normas democráticas.
 

Hipólito reitera llamado a diálogo para solución conflicto del PRDEl ex presidente de la República, Hipólito Mejía, reiteró ayer su llamado a diálogo para arribar a un acuerdo que permita superar el conflicto en el  PRD para evitar acontecimientos como el ocurrido ayer frente a la Casa Nacional, donde responsabilizó a Leonel, el Gobierno y Miguel Vargas.
   
Mejía abogó porque la sensatez  vuelva  a primar en la conducción del partido blanco, en vista que dijo que  la única forma de solucionar el conflicto es una diálogo sincero y abierto  que produzca una salida institucional mediante la única vía expedita que establecen los estatutos que es la celebración de una Convención Nacional.

Igualmente, lamentó que el propio Vargas rechazara la mediación de la iglesia, al Cardenal Nicolás López  Rodríguez y Agripino Núñez Collado, a la cual, él, Orlando Jorge Mera, Luis Abinader y Geanilda Vásquez le solicitaron mediante carta su intervención, lo que espera sea reflexionado.
   
Hizo un llamado a la población y la militancia a mantener la calma y confianza de que este conflicto tendrá solución para beneficio de la mayoría y la paz y esperanza de la sociedad dominicana y su democracia, por lo que  reitera su llamado al partido de la Liberación Dominicana  a que se aleje del conflicto.
   
Dijo que el problema del PRD lo representa la violación constante de su institucionalidad por lo que la única solución es el cumplimiento de los Estatutos y sud normas.
   
Dijo que el PRD es del pueblo ideado por el doctor José Francisco Peña Gómez, por lo que será restablecida su institucionalidad para que cumpla con el rol para el cual fue creado.

Asistiré porque fue una decisión tomada por las instancias mayoritaria y moral  del Partido luego de ver  como de manera ilegal y anti estatutaria fueron excluidos más de mil  miembros del Comité Ejecutivo y  sustituido por otros sin conocimiento y aprobación de los organismos partidarios correspondientes.

Lamentó  que gente como Vicente Sánchez Baret con tanta historia en el partido fue sacado, así como los principales dirigentes de las provincias y el Distrito Nacional, lo que llena de indignación a la familia perredista y traduce un mal ejemplo para la sociedad dominicana.
   
Dijo que los lideres con moral en este partido tienen que hacer valer su dignidad y sus derechos, y asistiremos porque los estatutos del partido no se lo prohíben y todo lo que han hecho del lado que le sigue han realizado sus acciones apegados a la ley y las normas estatutarias.

Dijo que el Ministro de Interior  y Policía y el propio jefe de la institución le comunicaron vía  el general Carlos Luciano Díaz Morfa que no iban a intervenir como lo hicieron en la convocatoria anterior  y que su función era de vigilar el entorno para que no acontezcan desordenes en la vía pública, aunque Vargas Si la había solicitado.

Abinader afirma hecho es muestra indignación militancia
El excandidato a la Vicepresidencia de la República, Luis Abinader expresó que la toma del local del PRD es la muestra de la indignación de un pueblo que no acepta lo que está pasando" porque si aceptamos esto no merecemos ser líderes, y por eso estamos aquí."
   
Resaltó que Hipólito Mejía representa el mayor y más firme líder de la organización y que nadie lo puede expulsar de la organización política, lo mismo que Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez ni a nadie.
   
El dirigente  del PRD, en nota de prensa dirigida a los medios expresó que se ha pedido que exista cierto nivel de coordinación y de mediación la que ha sido rechazada.