Cámara de Diputados y Alcaldía de Santiago firman acuerdo para promover los derechos de la Niñez a través de la Constitución Infantil

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados y el ayuntamiento de Santiago firmaron un acuerdo que les compromete a  realizar actividades que contribuyan a defender, promover y difundir los derechos de la niñez dominicana a través de la Constitución Dominicana Infantil.

El convenio fue firmado por los titulares de ambas instituciones,  Abel Martínez Durán y Gilberto Serulle Ramia, durante un acto celebrado en el ayuntamiento de Santiago, en presencia de legisladores, ediles y autoridades provinciales.

Durante el convenio Martinez manifestó que esta,  es una unión de voluntades  entre las dos instituciones, tras señalar que la Cámara de Diputados ha asumido el compromiso de los derechos y deberes contenidos en la constitución dominicana llegue a cada niño y a cada hogar.

“Confirma con este acuerdo, con esta unión de voluntades, en esta unión formar patriótico de la difusión de la Constitución Dominicana Infantil estamos dando un paso para hacer un mejor país”, añadió el congresista.

Dijo además, que legislar no es imponer, si no educar, y que como cuerpo legislativo desea que se sigan sumándose  voluntades para tener una mejor República Dominicana, con más amor, más respeto y con una cultura de paz.
Los firmantes indicaron que el acuerdo contribuye a consolidar la democracia dominicana.

Martínez  destacó el interés de la Cámara de Diputados de promover y difundir los derechos fundamentales que consagra la Constitución, a través de un texto de fácil entendimiento para los niños, las niñas y los adolescentes. 

De su lado el alcalde Gilberto Serulle, manifestó que la difusión de la constitución dominicana  en formato infantil es un aporte que la posteridad tendrá que reconocerle a la Cámara de Diputados en la gestión de Abel Martínez.


Dijo además, que de esta difusión se debe hacer una cultura ya que no puede progresar un pueblo donde sus ciudadanos no tengan un conocimiento pleno de sus poderes y derechos.

El convenio establece que ambas instituciones “desarrollarán acciones para promover y difundir los principios, derechos y deberes establecidos en la Constitución”.

Indica que para lograr ese objetivo la Cámara de Diputados y la Alcaldía de Santiago dispondrán “de manera espontánea y  a su discreción” de espacios públicos para la promoción de la Constitución Dominicana Infantil. 

El convenio establece, además, que las dos instituciones se comprometen a impulsar el desarrollo del sentimiento patriótico en los niños, las niñas y los adolescentes, enseñándoles a conocer sus derechos y sus deberes, a ser personas respetuosas, a través de programas y estrategias educativas.

El documento destaca en  sus considerandos la  Resolución No. 8-91, del 23 de junio de 1991, mediante la cual República Dominicana ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, que consagra derechos fundamentales de la niñez.

Entre ellos, se destaca el derecho a recibir educación que le permita desarrollar sus aptitudes y sentido de responsabilidad moral y social.  

 “La Cámara de Diputados tiene interés en difundir entre la población infantil y adolescente del país los derechos de la niñez y sus deberes cívicos y los preceptos que norman la soberanía y la democracia nacional”, indica el documento.  

Martínez recordó que la Cámara de Diputados promueve la edición de la Constitución Dominicana Infantil, para incentivar a la niñez dominicana en el conocimiento de los derechos y prerrogativas que consagra la Carta Magna, y difundir el concepto de Estado Social Democrático de Derecho y, además, las nuevas instituciones que organiza la Carta Sustantiva.   

La actividad realizada en el ayuntamiento municipal de la ciudad de Santiago inició con el Himno Nacional interpretado por la banda de música Municipal dirigida por el profesor Andry Cruz y con un desfile de los abanderados.

Al acto asistieron los legisladores Lucía Alba, Francisco Santos, Altagracia Gonzales y  María de León, así como las autoridades municipales y provinciales.