Nueva York (SL) -Resulta
inaceptable, bochornoso y hasta chantajista el hecho que usted no puede
solicitar un tema musical prácticamente en ningún centro nocturno de la
capital dominicana, salvo que en algunos casos no se trate de un
clásico.
Tuvimos la oportunidad de ayudar.">asistir siempre se sigue por a, por ej.: Asisto a la universidad ...">asistir
el pasado lunes 21 de febrero al prestigioso "Jet Set" pero nos
llevamos una amarga sorpresa al momento de solicitarle al Dj que nos
complaciera con un tema musical, y este “profesional” de la música se
negó argumentando que sólo colocaba los temas previamente pautados, como
si se tratase de una estación de radio.
Para
nadie es un secreto que en nuestro país existen algunas supuestas
agrupaciones de Dj que disfrazan la promoción, extorsionando a los
artistas con precios por encima de lo que se pagaría de payola en
cualquier popular estación radial, pero pocos hablan del problema por
temor a represarías.
Se
comenta que algunas de estas inescrupulosas asociaciones que agrupan a
los dj de los diferentes centros nocturnos de la capital se dan a la
tarea de obligar a los artistas y/o a sus representantes a pagar una
suma módica que oscila entre los 20,000 y 35,000 pesos para tener el
derecho a que se coloque su tema dos veces por noche durante 30 días.
El caso resulta preocupante, pues si el artista no se doblega a enterarse o darse cuenta, por ej.: “I didn't realize that she had left” = No me di cuenta que había salido.">realizarle
cuantas presentaciones gratis se les ocurra, le comienzan un bloqueo
sistemático y un sabotaje de difusión que pone en riesgo la carrera
artística de un individuo, cuyo único delito es tener y querer hacer
realidad un sueño, sin que se le irrespete su dignidad e integridad de
ser humano.
Recordemos
que cuando los propietarios de clubes de la gran manzana descubrieron
las altas ganancias que percibían quienes corrían el negocio de las
"hookah" dentro de sus establecimientos, decidieron tomar las riendas y
administrarlas por ellos mismos, ojala y no ocurra lo mismo con la
música en nuestro país.
Nos
preguntamos si este mercado negro opera con la aprobación de quien paga
sueldo de empleado al Dj, y quien además corre con todos los gastos
operacionales del establecimiento, o por el contrario el propietario
desconoce que a su espalda se están generando altos ingresos mercadeando
la música que suena en su establecimiento.
Por
suerte no son todas las que están, ni están todas las que son, aunque
lamentamos que en nuestro país la justicia ande manga por hombros, pues
de estar en territorio norte americano, podrían ser acusadas de
practicar descaradamente la payola y la extorsión, cosa que aquí es un
delito que se paga con cárcel.
Entendemos
que la música es un negocio que debe general beneficios para todos,
pero sin la necesidad de convertirnos en mercaderes perjudicando a
nuestros talentos y a nuestra música, los artistas y manejadores deben
saber que en la actualidad ningún medio de difusión por si solo pega un
tema, y que más tarde o más temprano está absurda práctica se le
convertirá en guillotina que va a terminar decapitando su proyecto.
Por:Agustín de la Cruz (Sugar).