La música típica es una realidad

 
Para nadie es un secreto que la música típica se ha convertido en un verdadero fenómeno en todo el Cibao, el cual ha extrapolado sus raíces de popularidad hasta la ciudad capital y otros pueblos del país.
   
La selección de los merengues, sus letras, los covers bien realizados que se han hecho, pero sobre todo el giro musical que han dado las agrupaciones típicas actuales al género, representan una realidad que no debemos negar.   
   
Difiero totalmente de las declaraciones hechas por el buen amigo y colega Juan Carlos Jiménez en el programa Noche de Luz, donde este aseguró que se debía sacar de  Premios Soberano la categoría de música típica, ya que estos solo tocaban en “ranchos” de Santiago.
   
Que equivocado está mi querido Juan Carlos, al parecer no conoce la historia de la música típica en la última década, quienes suenan constantemente en la radio local y nacional, cobran altas tarifas por sus presentaciones, incluso por encima de agrupaciones merengueras, y que decir de la incontable legión de admiradores que tienen.
   
A esto se suman las giras internacionales, producciones discográficas y una gran exposición mediática que realizan, sumado a todo el engranaje y la parafernalia que se vive dentro del mundo típico.
   
Sin dudas una de las particularidades que admiramos en la música típica es su constante variación y evolución, lo que constituye una muestra admirable de la creatividad de sus músicos, logrando un resultado positivo con alcance internacional y logros que jamás vislumbramos.

Por:Marilyn Ventura