La Renuncia de Hotoniel


Por:Glenn Davis Felipe
La renuncia de Hotoniel Bonilla García a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), para muchos resulta insignificante, no para nosotros. Consideramos que la decisión de Bonilla pudiera generar ciertas interrogantes en la población, ya que hacía meses, no se sabía nada al respecto de este funcionario, ni por bien ni por mal.
¿Querría adelantarse a los acontecimientos Hotoniel? ¡Podría ser! Quién sabe…a lo mejor este prefirió entregar su cargo antes de que el propio presidente Danilo Medina lo destituyera el próximo 27 de febrero.
Con más de tres años al frente de esta institución, creada para combatir la corrupción en la administración pública, se ha podido evidenciar un deplorable accionar de Bonilla en el ejercicio de sus funciones.
Críticos aseguran que el también procurador adjunto reprobó con bajas calificaciones su gestión, por la falta de valentía para asumir algunas de las denuncias por corrupción, hechas ante el DPCA.
¿Por qué el silencio de Bonilla en lo que va de esta gestión que encabeza Medina? Hasta la fecha este no ha emitido ninguna declaración sobre las acusaciones que se han hecho por supuestos actos dolosos ocurridos en la pasada administración.
¿Cómo está la relación Domínguez Brito-Hotoniel Bonilla? Sería bueno saberlo, ya que a pocos días de asumir como procurador general de la república por segunda vez, Domínguez Brito ordenó reabrir el expediente de corrupción contra el senador Félix Bautista, el cual habría sido archivado por orden de Bonilla García.
Pero además, dentro de los primeros decretos del presidente Danilo Medina existe uno que deroga el DPCA para convertirlo en una Procuraduría Especializada, lo que limita aún más las funciones de su actual director.