Las actividades productivas, escolares y comerciales de Santiago, la zona Norte y el país, se reanudan hoy luego del largo asueto de la Semana Santa, donde vuelven a enfrentarse a la realidad de la cotidianidad dominicana.
Alrededor de 2 millones de estudiantes van a clases y los profesores retornan tras el aumento impuesto por Educación y a partir de este día podrían volver a los reclamos.
A pesar de las lluvias y temperaturas bajas que prevaleció durante las vacaciones de la Semana Mayor, mucha gente tomó el descanso muy tradicional de esta época.
Una parte importante viajó a la montaña, ríos y playas para pasarse básicamente 4 días de vacaciones, cuando se celebran los misterios de la cruxifición.
El comentario de casi todos fue que las lluvias y el frío que afectó zonas turísticas como Sosúa, Cabarete, Jarabacoa, Constanza y otros puntos que en ocasiones impidió el disfrute de los balnearios.
Pero ya este lunes, se retorna a la realidad de las labores del comercio, la industria, la escuela y otras actividades productivas.
Aunque hubo sectores del comercio, como plazas y centros comerciales que solo el viernes estuvieron cerrados, pero los demás días incluyendo ayer domingo dieron servicio.
Los millones de estudiantes vuelve a la escuela y la unidad para iniciar la ruta critica a la conclusión el año y las exámenes de este ciclo en los estudios superiores.
Mientras que se esperan nuevas discusiones sobre el aumento salarial general concluido abruptamente por el sector privado y el sindicalismo, luego de una propuesta “indecente” hecha por el Conep de un reajuste a los servidores privados de un 5%, en medio de una de las crisis de precios más difíciles del país.
Por:Nelson Peralta
Periodista