EL PERIODISMO GONZO



Arte Nacional
por :Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com



En el periodismo de espectáculo que se hace en este tiempo, salvo excepciones, se está incurriendo en una practica que debería revisarse, porque afecta la imagen y el buen desempeño del oficio.

Y es que algunos empresarios y organizadores de espectáculos se dan a la tarea de redactar ellos mismos las notas de prensa, con juicios críticos y de valoración de los montajes y producciones que realizan, las cuales envían a las redacciones de los periódicos y a los medios electrónicos, para que se las publiquen.

Incluyen hasta las fotografías, con lo cual ofrecen un servicio de "reportaje completo", que a veces ve usted que se publican en múltiples medios a la vez, sin quitarle una coma.

Está bien que envíen notas anunciando y promoviendo con antelación sus presentaciones. Pero también otra después del evento, diciendo ellos mismos que fue un éxito y destacando el desempeño de cada artista?. ¡Por Dios!. Están en el rol de productores de espectáculos y de críticos a la vez.

Es realmente absurda esa permisividad que les permite asumir el rol de juez y parte.

Se olvidan de que el público se encarga de reportar al instante en las redes sociales por sus teléfonos móviles lo que ocurre en cada evento, poniendo en una situación difícil a quienes incurren en ese desliz.

Algunos dirán que para el caso es lo mismo, pues hoy día raras veces se encuentra usted con una crónica o crítica de un espectáculo donde se establezcan criterios y juicios que no sean acomodaticios, debido al acondicionamiento en que ha caído mucha gente el oficio, por la relación de amistad o dependencia que han creado con los organizadores y presentadores de eventos.

Apena decirlo, pero nunca como ahora se había visto tanta sumisión y gente asumiendo el rol de reporteros gonzos.