El Torito, el último mohicano del merengue de orquesta

Durante muchos años hemos hablado de diferentes cantantes y diferentes tiempos por los que ha pasado el merengue de orquesta.
 
En este trabajo no incluimos a los cantantes extraordinarios de música típica, porque es exclusivamente referente al merengue de orquesta. Nuestro gran historiador, mi gran amigo, Américo Mejía ha hecho un extraordinario análisis sobre los vocalistas típicos,
 
Para tener una idea de lo que es un cantante de merengue, un merenguero, debemos tomar en cuenta los pioneros, quienes nos trazan las pautas para seguir y  saber a certeza quienes son cantantes merengueros y la gran diferencia de un cantante de merengue romántico.
 
En cambio, el merengue romántico, si así podemos llamarlo, se nutre de composiciones originalmente no hechas como merengue. Hemos escogido cumbias, baladas, vallenatos, y los hemos cantado bajo el ritmo de merengue y con esto se ha eliminado la segunda parte.
 
Cuando arranca la época del merengue romántico, por los años 80s, se detiene la trayectoria del cantante merenguero,  quedando solo nuestros grandes iconos que nos han enriquecido grandemente.
 
De la generación  de cantantes románticos, solo Héctor Acosta ha realizado un trabajo magistral: Raíces, un Rescate al Merengue, un trabajo de calidad profesional inigualable, donde este joven intérprete nos muestra su grandioso potencial y dominio sobre como cantar el merengue de orquesta, No tengo conocimiento sobre otro cantante de la época romántica que lo haya hecho.
 
Con esto no minimizo el trabajo de los merengueros románticos; el aporte que han hecho ha sido de gran beneficio para el merengue en sí. Solo que el merengue de orquesta ya no tiene relevo, solo nos quedan los grandes iconos que todavía tenemos, estamos terminando el único eslabón con que contamos para decir que tuvimos merengue de orquesta.
 
No pretendemos de esta manera que se quiera hacer merengue derecho de orquesta, no, no pero si debemos cuidar esa parte del merengue y ver el ejemplo de  cómo los músicos típicos han sabido ser celosos en extremo para preservar la identidad y conocimiento del merengue.
 
Sobre la avalancha de grupos típicos que hoy existen, todavía quedan baluartes, como el Ciego de nagua; Francisco Ulloa, Lupe Valerio, Rafaelito Román, por citar algunos.
 
Han mantenido sobre todos los obstáculos y grandes problemas de difusión la calidad del merengue típico en su forma más cerca de lo original.
 
Por: Juan Colón
Viamerengala