Falpo advierte:“Loma Miranda es innegociable”

El Frente Amplio de Lucha Popular  (Falpo), manifestó este lunes al Gobierno, que Loma Miranda debe ser declarada Parque Nacional, ya que su explotación por parte de Falcondo Xstrata Nickel le traería a las provincias de la Vega, Monseñor Noeul, San Francisco de Macorís y Salcedo, entre otras comunidades, consecuencias negativas.


Entre las consecuencias enumeradas por el Falpo se destacan: contaminación de las aguas de superficies y subterráneas, con sustancias toxicas como: arsénico, plomo, cromo, cianuro y mercurio entre otras. Deforestación de la fauna y la flora y emisiones de gases de efecto invernadero.
También desaparición de especies en peligro de extinción y impacto nocivo en aéreas protegidas, entre otras consecuencias negativas para la zona.

Grabiel Sánchez,  vocero del Falpo, declaró que es una actitud irresponsable del Gobierno de Danilo Medina delegar en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), su responsabilidad de decidir si Loma Miranda es entregada al capital extranjero o preservada, para disfrute de las presentes y futuras generaciones.

Sánchez manifestó que en un hecho insólito el principal funcionario minero del país, Alexander Medina expresó su  apoya a la FALCONBRIDGE, para que explote Loma Miranda, y que Barrick Gold siga saqueando el oro de la mina de Pueblo Viejo, Cotui.

 El dirigente popular en nombre de la organización exigió al Presidente Danilo Medina su destitución inmediata: “La riqueza biológica, hídrica, ambiental y climática que representa Loma Miranda, deben ser preservadas a cualquier precio”, puntualizó.
El vocero del Falpo señaló que el Gobierno debe decidir si está dispuesto a pagar el costo político, y darle la espalda al pueblo, para complacer a estos saqueadores de los  recursos naturales, como lo es Falcondo Xstrata Nichel.
El Falpo anunció, además, que su dirección nacional dirigida por su coordinador Víctor Bretón decidió llamar a todos los pueblos donde tienen presencia a movilizarse con caminatas, marchas, piquetes o cualquier otra actividad que defina la coyuntura, en torno a la defensa de Loma Miranda, ya que el bienestar de una empresa no debe estar por encima de la paz y la vida de una Nación.