Por: Marilyn Ventura
Lainformacion.com.do
Jorge Lewis y Nixon Román, dos de los líderes de la agrupación Urbanda también se hicieron eco del espinoso tema de la payola, asegurando que en Santiago y dentro de la música típica esta es una lamentable realidad y que se paga religiosamente como el recibo de la luz.
Los chicos ven como penosa esta situación que está arropando la música en sentido general, aunque están conscientes que “el que no paga no suena y el que no suena no toca”.
“Nosotros pagamos cerca de doscientos mil pesos al mes de publicidad radial, lo que al igual que a otras agrupaciones nos afecta sobremanera nuestro presupuesto”, explicaron los jóvenes.
Los nominados a Premios Soberano dijeron que toda regla tiene su excepción, al referirse a que existen emisoras que no cobran por sonar sus temas, pero que son escasas.
Los músicos aseveraron que es un escenario difícil al que todos los géneros en su momento se han tenido que enfrentar, pero están confiados en que se le pueda buscar una salida amigable.
En este tenor los jóvenes creen tener una posible solución y es “negociar una serie de intercambios por fiestas durante el año en vías de que se puedan solventar un poco los altos costos que estamos pagando mensualmente”.
Por supuesto el tópico de la payola no empaña la felicidad que embarga a los artistas que han logrado su primera nominación a Premios Soberano, por lo que manifestaron su alegría de verse en el listado de nominados con tan solo dos años de la agrupación, describiendo la hazaña como un gran logro para el grupo que promueve la música vernácula.
Un vistazo al 2012
Urbanda tuvo el pasado año casi 300 presentaciones en todo el país. Dos giras internacionales por Estados Unidos y lanzó dos producciones discográficas.
Sonaron insistentemente en la radio con los temas “No lloraré”, “Me desespero”, “Cuando pienso en ti”, entre otros.
Con un respetado nombre dentro de la industria de la música típica, Urbanda logra su primera nominación a Premios Soberano a tan solo dos años de su creación.
De Urbanda debes saber
* Ellos apuestan por los merengues inéditos, aunque entienden que las adaptaciones se pegan más rápido en el gusto popular.
* En sus fiestas el 60% de su repertorio es de merengues derechos.
* A la música típica le han incorporado matices y fusiones diferentes.
* Desde que el proyecto salió ha sido seguido por jóvenes.
* Es una de las agrupaciones típicas más solicitadas en bares y discotecas.
* Son el grupo típico con mayor número de seguidores por Twitter.
* Han realizado una publicidad agresiva y certera a través de mobiliarios urbanos.
* Marcan pautas en cuanto a su vestuario, con uniformes de gran estilo.
* El 80 por ciento de sus seguidores son mujeres.
* Se consideran un grupo “sano” en todo el sentido de la palabra.
* Afirman que el sueño es el mejor aliado de un músico.
* Entienden que la música típica es “una música de amigos, tragos y menciones”.
Síguelos en Twitter @ur_banda y visita su página www.urbanda.com