Piden Gobierno asigne RD$100 millones para Santiago


El municipio de Santiago requiere de una asistencia económica mensual de RD$100 millones por parte del Gobierno Central para enfrentar dificultades como el servicio de recogida de basura y la solución de otros problemas locales.
  
 La petición que hecha ayer por el director de Transportación y Limpieza de la Alcaldía de Santiago, licenciado Sigfredo Serulle, quien dijo que el cabildo opera con un déficit de 22 millones de pesos mensuales solo en la limpieza.
 
 Durante una visita de cortesía a LA INFORMACION, donde fue recibido por el director Enmanuel Castillo, el funcionario municipal dijo que el servicio cuesta al cabildo 36 millones de pesos y solo recauda 14.5 millones para un déficit de 22 millones de pesos al mes.
 
“Estamos hablando que al año el déficit que se acumula por el servicio de la recogida de la basura al año es de RD$264 millones de pesos, lo que es insoportablemente económicamente hablando”, expuso.

Insistió por esa razón, que el presidente Danilo Medina debe atender las necesidades del municipio de Santiago, otorgando una asignación de 100 millones para resolver los problemas esenciales.
  
 Sostuvo Sigfredo Serulle que en realidad cuentan con 80 camiones y recogen diariamente alrededor de 900 toneladas de basura que es la cantidad que más o menos produce la ciudad.
 
Pero señaló que el problema más grave es debido a la falta de educación y conciencia ciudadana que la gente lanza la basura a las aceras, a las calles y las deposita luego que el camión ha pasado y eso da una imagen de que la ciudad está “sucia”.

 Informó que las compañías contratadas por el cabildo recogen alrededor de 600 toneladas al día y los camiones del cabildo, unas 300 más para contar 900 toneladas.
   
Igualmente, relató que están aplicando con firmeza la ley 120-99 que facultad someter  a la justicia a los que depositan basura dispersa en las calles.
 
El primer articulo de la referida Ley, señala lo siguiente: “Se prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualquiera naturaleza en calles, aceras, contenes, parques, carreteras, caminos, balnearios mares, ríos, cañadas, arroyos y canales de riego, playas, plazas y otros sitios de esparcimiento y demás lugares públicos”.
   
Y manda que las personas sorprendidas tirando basura, desechos o desperdicios  en lugares públicos, será condenado a las penas de 2 a 10 días de prisión o multas de quinientos a mil pesos o ambas penas y en caso de reincidencia el doble de las multas.
 
Serulle llamó a la AMETRASAN y la Policía Nacional a colaborar con el ayuntamiento para evitar que se tire basura a las calles  y someter a la justicia a los violen la Ley.
 
“Ya hemos apresado más de 100 sorprendidos lanzando basura y lo que hacemos es que los orientamos en torno a   colaborar con la limpieza”, expuso el director de Transportación y Limpieza del municipio de Santiago.
    
Manifestó que el ayuntamiento que dirige el doctor Gilberto Serulle realiza esfuerzos extraordinarios para manejar la situación económica del gobierno local, porque los recursos que recibe son pocos, a penas unos 76 millones al mes.
   
Destacó en otro orden, el trabajo en el Eco Parque Rafey, donde afirmó se trabajo en un manejo adecuado de los desperdicios y que se preparan para el reciclaje y la producción de energía.
 
“Pronto estaremos preparados para producir energía, quizás una cantidad de megas que pueda ser muy bien aprovechado por el municipio de Santiago”, declaró en su visita a este diario, donde conversó con el licenciado Castillo.

Por:Nelson Peralta