Economista y empresaria difieren sobre futuro economía


Santo Domingo.- El economista Jaime Aristy Escuder afirmó este domingo que la economía vive un proceso de desaceleración lo que está provocando un aumento del desempleo en el país.

En ese sentido, dijo que este año alrededor de 40,000.00 mil personas no van a encontrar empleos subiendo así la tasa de desempleo debido  a que la nación dominicana pasa por un proceso de ajustes  económicos.

Indicó que las  autoridades tratan de disminuir el déficit público a un 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Esa reducción de déficit traería una reducción del nivel en la actividad económica, reducción en la demanda, reducción en el ingreso disponible de la población  y el Gobierno ha restringido algunos gastos”, precisó.

Al ser entrevistado en el programa “Aereomundo” que produce el periodista Guillermo Gómez, indicó que hay que mantener la estabilidad macro-económica en el sentido de que se debe  reducir el déficit público, al puntualizar que el Gobierno se está manejando bien.

Explicó que la  economía del país se encuentra en un proceso de ajustes, ya que ha pasado por un fuerte desequilibrio fiscal en la cuenta externa llevando a las autoridades a realizar una reforma tributaria aumentando así las empresas sus costos y de igual sentido  un aumento de precios.

“El Banco Central de la República dominicana ha tomado medidas muy positivas para asegurar la estabilidad del tipo de cambio reduciendo su volatilidad”, dijo Aristy Escuder. 
Sobre el déficit fiscal en años anteriores, dijo que han sido  peores que el actual, asegurando que son acumulación de deudas que se deben desmontar y que “ese nivel de deudas que existe en la República Dominicana hay que disminuirlo y para eso debemos disminuir el déficit público”.

Aristy Escuder  llamó al sector privado para que se involucre más en el proceso de desarrollo nacional, crear divisas y aumentar las exportaciones. 

En ese sentido dijo que se deber resolver el problema eléctrico que reduce el nivel de competitividad en el país e impacta negativamente en la capacidad de poder exportar.
Igualmente, exhortó al pueblo  a ser optimista  en momentos de crisis, tras señalar que los  jóvenes deben esforzarse por trabajar aún más y estudiar; hacer las cosas bien para poder salir adelante.

Ligia Boneti ve buena perspectivas económicas para República Dominicana

Para República Dominicana el contexto internacional se está tornando menos adverso y comienzan a abrirse posibilidades para aprovechar realmente los acuerdos comerciales ya suscritos con los grandes bloques económicos (Estados Unidos y Europa), expresó Ligia Bonetti, al participar en el Directorio de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, celebrado en México.
 
La presidente de la AIRD consideró que un entorno internacional más positivo podría impulsar la demanda de bienes industriales y que se requiere, por lo tanto, seguir trabajando internamente para mejorar el contexto productivo.
 
Las declaraciones de Bonetti se produjeron en el marco de la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), en la que participaron los presidentes y principales ejecutivos de las Asociaciones Industriales de Ecuador, Perú, México, Chile, Venezuela, Colombia, Centroamérica, Brasil, entre otros, y se discutieron los principales retos que están enfrentando los países en materia de integración comercial y productividad.
 
En dicho foro se celebró además un encuentro con expresidentes de varios países latinoamericanos en el que debatieron las formas en que las empresas privadas pueden ayudar a promover la cohesión social en sus países y la reducción de las desigualdades sociales. Entre los expresidentes presentes en la reunión se encontraban: Vicente Fox de México, Álvaro Uribe de Colombia, Eduardo Frei de Chile, Alejandro Toledo de Perú, entre otros.
 
Bonetti indicó que se hace necesario formalizar el comercio bilateral con Haití en condiciones de flexibilidad, pero dentro de normas estables de calidad y supervisión.
 
Al exponer sobre las condiciones internas señaló que sigue siendo una amenaza la fragilidad del sistema eléctrico y su elevado costo, permaneciendo como una de las trabas principales al desarrollo de las actividades productivas de la nación. Además, consideró que “se hace necesaria una profunda reforma del mercado laboral para dotarlo de mayor flexibilidad y facilitar la creación de empleo formal, porque la extensión de la informalidad es la manera más segura de prolongar y profundizar la pobreza”.
 
Afirmó que los pactos contemplados por la Estrategia Nacional de Desarrollo son vitales para la sobrevivencia del aparato productivo: educativo, electricidad y fiscal. En ese sentido, aseguró que “también son menos adversas las condiciones institucionales internas en el sentido de que se está buscando, en estos momentos, llegar al Pacto por la Educación en el seno del Consejo Económico y Social, pero con la voluntad expresa del Gobierno del presidente Danilo Medina”.