"El enemigo de la música es la ignorancia"

Por:Marilyn Ventura
Leyendo una página de noticias de farándula internacional me encontré con este título que llamó poderosamente mi atención y que de inmediato lo relacioné al plano criollo: "El enemigo de la música es la ignorancia".
   
La nota daba cuenta de unas declaraciones emitidas por Nino Caicedo, compositor colombiano y socio de la orquesta Guayacán, quien a través de una entrevista resaltaba el fenómeno de la música y la ignorancia de muchos como su enemigo principal.
   
El gerente de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) reveló de manera atinada y acertada que el secreto de una buena orquesta es tener un buen compositor, una línea melódica definida y un estilo literario.
   
Esta gran realidad revelada por Caicedo deberían tomarla en cuenta muchas de las orquestas de este país, quienes al parecer le restan la debida importancia que tiene el hecho de crear buenas e inéditas composiciones.
   
El también artista, político y empresario aseveró que el principal enemigo de la música es la ignorancia, debido a que la gente pretende que esta no sea propiedad privada.
   
Aquí, sin embargo cualquiera toma lo que no es suyo, "fusilan" temas sin pedir los debidos permisos, asumen como suyas canciones de composiciones de otros, pero lo peor es que en créditos de discos han aparecido artistas como autores intelectuales de ciertos temas, a sabiendas de que no pusieron ni una coma en esas letras.
   
Esta situación logra exacerbar a muchos y desanimar aquellos que con entrega, pasión y creatividad escriben canciones originales mientras otros se adjudican los derechos y se ensucian las manos con ganancias ajenas.