Fausto Rey, “El Niche”, demuestra que sigue siendo “un rey”

Por:Félix Jacinto Bretón

A pesar de que sus canciones difícilmente se escuchan en las emisoras de radio del país, de que su figura no  se vea en los programas de la televisión nacional y de que tampoco  tiene una presencia activa en los escenarios dominicanos -a lo que se añade que estuvo en los Estados Unidos durante largos años-  Fausto Rey todavía conserva su popularidad como vocalista.
   
A juzgar por cálida y entusiasta bienvenida que recibió el artista durante una presentación en Casa de Arte de esta ciudad, el jueves último, se puede asegurar -con quizás y sin quizás-  que el público  no se ha olvidado del "Niche de la canción"  con todos y los factores en contra mencionados en el párrafo anterior.
   
Anunciado para actuar dentro de “Artevivo”,  un público heterogéneo se congregó desde temprano para disfrutar de sus canciones,  las cuales muchos cantaron “a coro” como "Yolanda", "Lisa, la de los ojos azules”,  "Pecado Mortal", "El Inventario", "Es tu día Feliz", "¿Qué me vas a decir?", "Si no es por amor" y "Loco dicen que soy", entre otras muchas.

“Me siento contento esta noche. Mi gente ha demostrado que se acuerda de mi y me sigue queriendo”, dijo entrevistado para el ciber-diario  “Trinchera” (wwwenmitrincheradelucha.wordpress) y para LA INFORMACIóN, luego de su actuación. Para la entrevista hubo que esperarlo por espacio de 40 a 45 minutos.
Ocurre que tanto admiradoras como admiradores  lo atraparon cuando se dirigía a las oficinas de Casa de Arte y cada paso que daba El Niche, alguien  lo solicitaba para tomarse una foto, para la firma de un autógrafo o  para un simple saludo.
   
Incluso hubo uno de sus seguidores que se presentó con 10 “elepes” (no CD, elepes en pastas) para que el se los autografiara mientras que otro se ofreció para que, sobre su camisa, Fausto escribiera un mensaje. Era increíble lo que ocurría en torno a este cantante.

Me siento honrado  

Con todo y lo que ha vivido y logrado dentro del mundo de la canción, Fausto sigue conservando su humildad y su sencillez. Lo dejó demostrado ante la pregunta de que se siente ser ídolo.Su respuesta la inició diciendo: Hay diferentes clases de ídolos religiosos, revolucionarios, políticos, publicitarios, pero que yo me siento ser un escritor  de una página romántica de nuestra música y  como tal, la gente así lo reconoce.
   
A continuación agregó: Fueron casi dos décadas de una música que la gente no ha querido olvidar y esto quedó completamente demostrado esta noche cuando el público cantó conmigo los temas principales que di a conocer con mi voz.  Era más fuerte, claro, cuando estaban de moda  esas canciones pero queda una fuerza en un péblico probablemente de menor cuantía pero de una fidelidad más sólida. Me siento honrado por eso”.

Su ausencia 
Admite que -en un momento- se alejó un poco de los escenarios dominicanos ya que estuvo en los Estados Unidos haciendo  trabajos regulares por casi 10 años, pero que en el 2003 reflexionó y retomó su carrera. Desde entonces ha buscado nuevos mercados con otros artistas y otros movimientos musicales.
   
“Gracias a Dios he encontrado receptividad en mi gente y estoy esperando oportunamente grabar y presentar cosas nuevas a mi público de ayer y al nuevo. La gente siempre saca su espacio para el romance y yo pienso que es cuestión de encontrar una buena canción, dos, tres, una buena producción “y tener la  suerte de encontrar un buen ensamblaje publicitario para darlas a conocer”.
   
Fausto está en búsqueda de eso aunque  no con la fiebre de los 70 “porque como ser humano se va madurando y no hay que precipitarse. Quizás los mejores años de su carrera están por venir y  si Dios me da la salud, me da la vida, todo es posible".
Recordó las palabras de un amigo “de que la música es como el disco, redondo y que da vueltas, y en una de esas vueltas entras tú. Yo espero que llegue la mia”.

“Pájaro herido”
 El Niche confesó, a propósito de una pregunta formulada por el comunicador Efriam Mejía –quien participó de la entrevista- que el “crossover” que hizo de cantante de baladas a merengues “fue una osadía impulsada por la necesidad”. Llegó un tiempo -confesó con la sinceridad que lo caracteriza- en que la carrera como baladista estaba lenta, en la radio no había tanta receptividad mientras que el merengue romántico tomaba una fuerza increíble.
   
Todo el que grababa merengues románticos se pegaba, recuerda, y esto lo llevó a pensar que era su momento para intentar algo dentro de ese género y el tema que se pegó en esos tiempos fue  “El pájaro herido” el cual se convirtió en todo un hit nacional e internacional inclusive. Es de un santiaguero, Antonio Batista (Tony Escalón), del sector de Pueblo Nuevo, el cual formó parte de su agrupación también.
   
Atribuye la pegada luego del crossover a “Pájaro herido” y hasta piensa que si no aparece ese tema "probablemente su carrera como merenguero hubiese sido un fiasco, hubiese sido fatal para mi”.

En su nueva etapa, Fausto Rey quiere “grabar de todo” sin olvidarse de la línea que la gente no ha abandonado, que la prefiere -la de las baladas románticas- pero por igual  grabara bachatas, merengues, salsas y otros, aunque rechaza incluir temas insulsos en ninguna producción que le toque participar.

¿Otro artista cristiano?
 El Niche, durante su actuación en “Artevivo”, expresó algunas palabras que lo acercaban a la linea de "artista cristiano", y la pregunta “se caía de la mata”  de que si ya  estaba “alineado” a otros artistas que han buscado de Dios como Fernandito-El Mayimbe- Villona,Milly Quezada y Juan Luis Guerra, entre otros muchos.
   
“Yo diría algo: Dios es algo que nace con nosotros. Es parte integral de nuestro ser desde que nacemos. Ahora que pasa. Nosotros crecemos prácticamente lo ignoramos a veces”. Recordó que el nació y se crió en un pueblo cristiano, Higuey, donde iba a misa los domingos, al catecismo y que iba a todas las procesiones.

Y añade sin reponerse: Es que, en la vida, llega un momento en que Dios verdaderamente te llamas, te tocas y tú tienes que advertirlo por obligación, por lo que sea. Hay gente que tiene de todo, materialmente, y se siente vacía y anda buscando. Dios llena esa parte que andamos siempre buscando y que ya la tenemos dentro.

Estuvo de cumpleaños  
Este domingo pasado Fausto Ramón Sepúlveda, que es su  nombre de pila, estuvo celebrando su cumpleaños número 62 ya que vino al mundo el 1 de diciembre de 1951 en Higüey. En forma de jerga  dijo que cumplía 52 años en un intermedio de su presentación.
   
En la entrevista que gustosamente nos concedió,  al ser preguntado sobre el particular, reveló que a él lo declararon "tardío" y que ese el año que tiene en sus documentos personales por lo que el cumpleaños "es ficticio en parte y  por esto no pienso celebrar nada".