Por: Joseph Caceres
Hubo un tiempo en que algunos líderes de agrupaciones musicales de merengue, al igual que típicos, se dedicaron a comercializar con las visas de trabajo para Estados Unidos.
Los nombres de esos líderes delincuenciales que cobraban de a 100 mil pesos y más para llevarse ilegales como músicos en sus orquestas, son conocidos.
A algunos les quitaron la visa, cuando las autoridades consulares de Estados Unidos y el Departamento de Migración se dieron cuenta del negocio que estaban haciendo.
Y pese a que se adoptó la medida de poner a tocar a las orquestas en el consulado, cuando iban a pedir visa, de todas maneras hubo gente que siguió descaradamente en esa actividad.
¡Y vaya coincidencia!. Muchos que pagaron para viajar a Estados Unidos como músicos, se han visto allí envueltos en actividades ilícitas.
Y cuando las autoridades los han apresado y han investigado como entraron, resulta que ha sido con el truco de hacerse pasar por músicos.
De ahí vienen los requisitos, el endurecimiento de las medidas y las exigencias extremas que se están haciendo a quienes solicitan visa de trabajo para los músicos de orquesta que procuran viajar a Estados Unidos.
¡Se la están poniendo en China!.
Y de nada le vale brincar y patalear.
No se debe olvidar que después del 11 de septiembre y el derrumbe de las torres gemelas, ya no es lo mismo ni es igual.
Que ahora deportan a la gente hasta por un guiño de ojo en Estados Unidos, y a todo el mundo le rastrean su historial.
¿Como resultado de que?. Bueno de que ya "la pava no pone donde ponía"...
Porque, aquellos vientos, trajeron estos polvos...