Una cosa es con guitarra…

 Por: Marilyn Ventura

Muchos no comprenden que la promoción e inversión que un artista hace fuera del país no siempre tiene la misma repercusión en la República Dominicana.
   
Si bien es cierto que a través de redes sociales, páginas digitales y periódicos nos enteramos de mucho de lo que hacen los artistas, no siempre llega con la misma intensidad que se piensa.
   
Equiparar el trabajo que se hace aquí con el que se hace fuera del país con un exponente, tanto en términos económicos como promocionales, realmente no sería justo ni equitativo.
   
Ahora bien, son miles de artistas los que están trabajando arduamente fuera de esta media isla, pero no siempre esa retroalimentación llega de la mejor manera a oídos de los medios del espectáculo en este país.

Muchos entendidos en la materia explican que la promoción de un artista debe comenzar primero por el patio y luego hacer una inversión en países como Estados Unidos, México y parte de Europa.
   
Lo cierto es que cualquier artista que quiera que su proyecto musical tenga el éxito esperado debe armar toda una estrategia comunicacional y de promoción tanto dentro como fuera del país.

Como bien reza una trillada frase, una cosa es con guitarra y otra muy diferente con violín, por lo que muchas casas disqueras, promotores y empresarios artísticos venden sueños y el artista se cree que el mensaje llega de la manera más efectiva, sin embargo muchas veces ni nos enteramos de sus avances y proyecciones.
   
En ocasión a las recientes nominaciones de ACROARTE a Premios Soberano han surgido una serie de nombres de artistas locales y otros que se proyectar a nivel internacional, que según los expertos debieron aparecer en el codiciado listado, sin embargo ni sus rastros se conocen.