No es uno, fueron dos los dominicanos que pelearon con Mayweather Jr…


Es muy posible que la generalidad conozca que el dominicano Victoriano –Santico –Sosa enfrentó al fenómeno norteamericano Floyd Mayweather Jr.
    
Quienes tuvieron la oportunidad de ver por medio de la televisión  aquel enfrentamiento, celebrado el 19 de abril del 2003, en Fresno, California, no lo habrán olvidado con facilidad, en razón de lo memorable que fue y la férrea oposición que opuso Sosa a Mayweather antes de que este se llevara la decisión, tras 12 intensos asaltos.
    
Sin embargo, hay otro criollo que también peleó con Mayweather y lo hizo mucho antes de haberlo hecho Sosa.  Miguel Melo. 
  
En efecto , Melo enfrentó a Mayweather cuando este relativamente iniciaba su carrera en las lídes profesionales, tras haber participado en las olimpíadas de 1996, celebradas en Atlanta, Georgia, en donde el estadounidense ganó medalla de bronce, aunque era favorito para ganar el oro –fue derrotado por un pugilista de origen búlgaro, llamado Serafim Todovov,dicho sea de paso, el último en derrotarlo-.
   
 El choque fue celebrado en el Foxwoods Resort, de Mashantucket, en Connecticut, el 23 de marzo de 1998.¿Resultado de esa pelea…?Mayweather noqueó a Melo en tres asaltos.
    
Melo fue la víctima número 15 en la para entonces joven carrera de Mayweather Jr en igual cantidad de combates, con 10 nocauts en su haber.

¿Quién fue Miguel Melo…?
Ahora bien,  ¿Quién fue Miguel Melo…? Es casi seguro que el nombre de Melo  no le dirá nada, pues se trata de un púgil relativamente desconocido que, en principio,  parecía prometer, pero luego, tras sufrir un par de reveses, dedició retirarse.
    
Aunque no especifica el lugar dónde nació, datos encontrados establecen que vino al mundo un 30 de noviembre de 1965 en algún lugar de República Dominicana y que inició su carrera en el país, el 4 de marzo de 1991, con un nocaut en cuatro asaltos sobre su compatriota Hilario Espinal.
    
Continuó haciendo carrera en Dominicana y más tarde, viajó a Estados Unidos  cuando contaba con récord de cinco triunfos, sin derrotas. Logró mantenerse invicto en ocho combates, con seis triunfos por nocauts.
   
Empero, en su noveno pleito, celebrado en el Foxwoods Resort, de Mashantucket, Connecticut, sucumbió por puntos en 10 asaltos ante el norteamericano  Richard Kiley, el 14 de mayo de 1997.
    
Fue su primer revés. En su siguiente salida tuvo la desdicha de encontrarse con Mayweather para sufrir su segunda caída en el plano rentado. Ahí terminó todo para Miguel Melo, quien posteriormente decidió retirarse, radicarse definitivamente en territorio estadounidense y abrirse paso en otras actividades  ajenas al boxeo para salir adelante junto a los suyos. 

Jamás volvió a saberse de él públicamente. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Es oportuno recordar que otro dominicano peleó con el rival de Mayweather para este sábado 2 de mayo, el astro filipino Manny Paquiao: Agapito Sánchez, ya fallecido, quien enfrentó al tagalo  en un combate unificatorio. Paquiao tenía el trono de los supergallos -122 libras-, versión Federación Internacional de Boxeo –FIB- y Sánchez el de la Organización Mundial de Boxeo –OMB-.

EL duelo ,escenificado el 10 de noviembre del 2001, en San Francisco, California, terminó en empate técnico, luego que Pacquiao sufriera una cortada en uno de sus párpados. Ambos retuvieron sus títulos. ¡Suena la campana! ¡Climmp!