Niní Cáffaro: “Hay empresarios que separan fechas en el Teatro Nacional para revenderlas
Fernando Collado:" Hay gente que se dan el lujo de traer un artista sin haber recursos para pagarle, y aunque el narcotráfico ha permeado la sociedad entera, no tengo base para decir que están en el espectáculo, pero sí creo que hay que limpiar”
Fernando Collado:" Hay gente que se dan el lujo de traer un artista sin haber recursos para pagarle, y aunque el narcotráfico ha permeado la sociedad entera, no tengo base para decir que están en el espectáculo, pero sí creo que hay que limpiar”
PERIODYCOM.- El reconocido productor de espectáculo, Fernando Collado y el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro coincidieron en señalar que en República Dominicana no hay empresarios artísticos, sino negociantes del espectáculo, entre los que hay quienes no les importa perder dinero pues detrás del mismo se esconden otras intenciones.
“Aquí hay muchas gentes enganchados a empresarios, y en realidad lo que son es promotores de espectáculos”, indicaron, para luego agregar que “hoy día existe una nueva generación que contratan artistas, pero que terminan siendo simple promotores de eventos de reducida calidad”, por lo que llamaron a mejorarla.
“Aquí no todo el mundo es empresario. Hay que conocer el engranaje del negocio, pero son muy pocos los que conocen ese negocio”, afirmaron casi al únisono Cáffaro y Collado, al hablar en el inicio del segundo panel del espectáculo en radio, que inició este lunes en el programa Paracontarte , que produce el periodista Miguel A. Rivera, junto a Aridio Castillo, Alexis Beltré, Américo Celado. Yokasty Valdez y Luis Cruciel, por la estación Dominicana 98.9 FM.
“En República Dominica hay muy pocos empresarios del negocio del espectáculo… ahora lo que hay es muchos negociantes, contratantes, pero no necesariamente se le puede llamar empresario del espectáculo. Por esos no sólo pueden vivir del negocio del espectáculo, sino que muchos lo usan como excusa para otros fines e intenciones”, aseguraron ambos entrevistados, quienes coincidían en las mayorías de los planteamientos y respuestas durante sus opiniones sobre el tema.
Tras insistir en la mención de los nombres que entienden no son, y los que si son empresarios, alegaron no encontrar ninguno, hasta que finalmente afloró el nombre de César Suarez sr, el propio Collado y Luis Medrano, esto último de labios de Cáffaro.
Fernando Collado, quien tuvo a su cargo el diseño y montaje de las primeras versiones del Festival Presidente, dijo que la diferencia entre un empresario y un promotor está en que el empresario contrata para producir un dinero, pero el productor prepara el evento, incluyendo sonido tarima y otros detalles. “Hay gente que dicen ser productores pero sólo son técnicos de áreas específicas”.
Al preguntarle si están los eventos en las mejores manos respondió que se deben mejorar, aunque dijo que la responsabilidad de la baja calidad no es sólo de quienes lo organizan, sino de las empresas que participan
En torno a que si está la mano del narcotráfico en el espectáculo éste señaló: “Hay gentes que se dan el lujo de traer un artista sin haber recursos para pagarle, y aunque el narcotráfico ha permeado la sociedad entera, no tengo base para decir que están en el espectáculo, pero sí creo que hay que limpiar”, dijo el responsable de introducir los premios de Acroarte en la época del modernismo.
Al hablar sobre la diferencia entre un evento y espectáculo dijo que cuando interviene una marca es un evento, pues diseñan actividades para su público, de ahí el Festival Presidente, pero cuando no interviene una marca entonces es un negocio, pues el gran dinero está en el patrocinio; pero etimológicamente están vinculadas.
Fernando fue enfático al señalar que lo más difícil de hacer un espectáculo es tener que hacerlo en Dominicana. “Hacerlo en República Dominicana es difícil y no debería ser así pues somos un país que vive del turismo; por eso creo que el sector privado debería asociarse para salvar el espectáculo en República Dominicana, no todo debe dejársele al Estado. “Para que el negocio sea rentable tiene que tener un buen patrocinio”