Suicidio destapa “caja de pandora” en la OISOE

Amarante Baret dice no encubrirán involucrados en irregularidades



SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, aseguró ayer que el Gobierno no encubrirá a involucrados en alguna irregularidad en el Programa de Edificaciones Escolares, después de que un arquitecto presuntamente se suicidara agobiado por las deudas contraídas durante la construcción de una escuela.
  
El funcionario habló durante una rueda de prensa junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; y presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Mosquea, para tratar el tema.
   
Estas declaraciones se producen después de que el pasado viernes el arquitecto David Rodríguez supuestamente se quitara la vida en un un baño de la Oisoe por las deudas que contrajo durante la construcción de una escuela en Monte Plata.
   
Amarante Baret aseguró que el Gobierno hace todo lo necesario para cuidar el proceso de transparencia en la construcción de escuelas, si bien admitió que se pueden producirse “inconvenientes”.
   
Pero, aseguró, “este Gobierno da la cara y aquel, sea quien sea, que haya querido aprovecharse de cualquier deficiencia que pueda haber en el sistema, denunciado y evidenciado, tendrá que responder por sus hechos”.
  
“Nosotros no vamos a tapar a nadie en ningún tipo de reclamo justo que haga cualquier contratista, cualquier suplidor, cualquier persona que tenga una relación de trabajo con este Ministerio de Educación”, subrayó el ministro en la rueda de prensa.
   
Por otro lado, admitió que hay atraso en pagos a ingenieros y arquitectos, pero se comprometió con el Codia a agilizar los pagos.
Asimismo, dijo que la cartera que dirige ha pagado hasta la hecha, por cubicaciones, avances y anticipos, 66,000 millones de pesos.
  
 “Cuando se habla de retrasos sentimos que es una queja razonable que está asociada al tema de escuelas que han sido inauguradas y que todavía no le producimos el pago final.
  
Estamos en trabajando para agilizar ese proceso de pago”, subrayó.
  
La Oisoe informó este fin de semana que el día en que David Rodríguez supuestamente se suicidó, le fueron transferidos a su cuenta en el Banco de Reservas, los fondos correspondientes a la última cubicación de esa obra, ascendentes a un valor neto de RD$6,652,768.38.

Procuradora anticorrupción interroga ingenieros
La procuradora especializada anticorrupción, Laura Guerrero, reveló que los dos ingenieros mencionados en una nota que dejó el arquitecto David Rodríguez García, antes de suicidarse, admitieron en el interrogatorio que les practicó el Ministerio Público, que hacían “algunos favores” a contratistas de obras del Estado.
   
Sin embargo, la magistrada Guerrero  no quiso decir que tipo de “favores” realizaban los ingenieros Joel Soriano y Alejandro Isidro de los Santos, empleados de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
   
Dijo que "en los interrogatorios los ingenieros admitieron que trabajaban en la Oisoe, que tenían una serie de funciones y que también hacían una serie de favores", tras avanzar que serán requeridas otras personas para fines de investigación.
   
Guerrero añadió que se está avanzando en la fase de las investigaciones, analizando los diversos elementos  y que en su momento se informará a la opinión del avance de la pesquisa.
   
Guerrero sostuvo que es un caso delicado el que está investigando y que lo llevará hasta las últimas consecuencias sin importar que haya “vaca sagrada”, y que si se demuestra que, ciertamente, ocurrió como relató el fenecido, se procederá al sometimiento a la justicia. Pero que, en caso contrario, se archivará el expediente.
  
 Los ingenieros Soriano y de los Santos llegaron al despacho de la titular de la Procuraduría Anticorrupción, ubicado en la tercera planta del antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en compañía de sus abogados Carlos Laker, Víctor Cuevas y Juan Pérez.
  
A la llegada los ingenieros reusaron hablar sobre la acusación que le formuló el arquitecto Rodríguez García, alegando que quienes tienen que hablar son sus abogados, ya que fueron requeridos para dar una explicación en torno al referido manuscrito.

Contratistas aseguran existe “mafia” en algunas dependencias estatables
La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Copymecon) denunció ayer la supuesta existencia de una mafia de “extorsión” en dependencias estatales, entre ellas, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), donde un arquitecto presuntamente se suicidó por las deudas que contrajo durante la construcción de una escuela en Monte Plata.
  
En una rueda de prensa, el presidente de la entidad, Eliseo Cristopher, aseguró que en instituciones como la Oisoe, el Ministerio de Obras Públicas o el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) funcionarios estarían extorsionando a contratistas del Estado para gestionarles los pagos.
    
Esto, señaló, a cambió de hasta el 60 por ciento del valor de las cubicaciones
   
Eliseo Cristopher, quien calificó la situación de “desagradable”, adelantó que tomarán acciones legales para defender a los pequeños empresarios.
“No hay forma de que esa gente (los contratistas) puedan tener beneficios en cuanto a las obras contratadas”, aseguró.

Estas declaraciones se producen después de que el pasado viernes el arquitecto David Rodríguez supuestamente se quitara la vida en un un baño de la Oisoe agobiado por las deudas que contrajo durante la construcción de una escuela en Monte Plata.
   
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Mosquea, quien pidió hoy a las autoridades una “profunda” investigación sobre este caso, reveló que varios ingenieros y arquitectos atraviesan por difíciles momentos económicos, debido a que el Gobierno no ha honrado ciertos compromisos contractuales.