(Tomado de Voz de América).-Dos refugiados provenientes del Medio Oriente fueron arrestados en Houston, Texas y Sacramento, California, por cargos relacionados con terrorismo, avivando las críticas al plan de la Casa Blanca de aceptar a miles de refugiados de países del Medio Oriente.
Los dos hombres son palestinos de Irak y habían estado en Estados Unidos durante varios años. Los hombres habían estado en contacto entre ellos, pero no parece que hayan estado planeando ningún ataque concreto en Estados Unidos.
De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el sospechoso detenido en Sacramento es Aws Mohammed Younis Al-Jayab, de 23 años, nacido en Irak, quien fue acusado de falso testimonio en relación a su involucramiento con el terrorismo internacional y sus viajes a Oriente Próximo.
Al-Jayab llegó a Estados Unidos proveniente de Siria en 2012 como refugiado, y de acuerdo a registros en medios sociales, peleó con grupos extremistas, incluido con el grupo Ansar al-Islam.
El detenido en Houston fue identificado como Omar Faraj Saeed Al-Hardan, de 24 años. Se le acusa de intentar proveer apoyo material, incluyendo “entrenamiento, asesoría y asistencia” al grupo Estado islámico.
Al-Hardan entró a Estados Unidos como refugiado de Irak en 2009 y luego consiguió estatus de residente permanente. También es acusado de dar falso testimonio a los funcionarios de naturalización sobre sus relaciones con grupos terroristas.