“Del actor al personaje”, una iniciativa para activar el talento de la actuación

Comienza enero 2024 y con él las acostumbradas ganas de comerme al mundo, con nuevas metas, nuevas actividades y nuevas formas de experimentar, para nutrir esta vida que elegí vivir como actriz y comunicadora, sé que muchos como yo andan en esos afanes de principio de año. 

Oh gran sorpresa cuando llega a mí la propuesta de Joan Padilla, director de la Asociación de Cineastas del Cibao Inc. (Asocineci, Inc) en donde me plantea la posibilidad de llevar a cabo un laboratorio-taller de actuación de tres días de trabajo, concebido por la reconocida actriz y productora dominicana Pachy Méndez, llamado: “Del actor al Personaje”, teniendo como escenario el salón Divina Gómez del Gran Teatro del Cibao.

Lo primero que pensé fue: Este año se nota que Dios ta´puesto pa´mi, ¡Porque me cayó del cielo! La respuesta fue inmediata, además de trabajar en la producción del evento también sería una de las participantes, cosa que también me sentó muy bien porque la asistencia era limitada; por tanto, los participantes, 20 en total, se elegirían con criterios muy precisos requeridos por la misma Pachy, por ejemplo, gente realmente interesada, con sed de nuevos aprendizajes, amor por el cine y la actuación, pero, sobre todo, encaminarse a conseguir un papel en la industria cinematográfica dominicana.

Mis compañeros resultaron ser maravillosos, talentosos y diversos, además de venir de diferentes partes del país como Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata, Nizao y Santiago, demostrando el compromiso con su preparación y entendiendo la importancia de la educación en aras de entregar trabajos de calidad.

La primera interacción con la maestra fue muy fluida, una mujer sencilla, carismática, enérgica con una emoción genuina por la impaciencia de compartir con el mundo sus conocimientos, dejando bien claro que hablaba desde sus propias experiencias durante 30 años de labor como actriz.

El contenido del taller fue tan abarcador como interesante logrando hacer una trayectoria detallada del trabajo del actor, comenzando con su cuidado personal, físico, psicológico y social hasta la proyección de la imagen como producto vendible, algo así como todas las cosas a tomar en cuenta antes, durante y después del rodaje. Que genial tener de primera mano los percances y hasta las cosas que no te convienen hacer frente a una audición o a la hora de presentarte ante los productores.  Pachy afirma que el arma más poderosa para un actor es el riesgo, tener el coraje de lanzarse y hacer lo que se tiene que hacer para llegar al objetivo, sin vergüenza.

En el laboratorio taller aprendimos a crear nuestra hoja de presentación, la manera de interactuar con productores, directores, técnicos y compañeros de set, aprendimos tips para vendernos y algo sumamente importante, a identificar qué cosas no nos conviene hacer o decir para tener una experiencia fabulosa tanto dentro como fuera del set.

Ante la pregunta a todos mis compañeros sobre cómo les había parecido la experiencia en estos 3 días de información intensa y anécdotas nutridas, la respuesta fue unánime: ¡Hay que hacer otro! Y que alegría saber que el propósito de Asocineci Inc., es impulsar el talento local a niveles más altos dentro de la industria cinematográfica, a través de una serie de talleres educativos durante todo el 2024, con la colaboración de profesionales del cine y áreas afines, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de educar futuros profesionales en aras de consolidar al Cibao como fuente de talento de primera calidad.

En resumidas cuentas, nos llevamos una experiencia enriquecedora, en un ambiente óptimo tanto en el espacio como en la organización, la puntualidad y la sinergia entre los participantes, la maestra y la producción.

A todos los profesionales, principiantes y amantes de la actuación y el cine, les dejo la invitación abierta para que juntos continuemos el camino de hacer crecer el arte y la cultura, tomando como epicentro a Santiago de los caballeros. Para más información de los próximos talleres y las diversas actividades pautadas para este año, así como inquietudes o sugerencias, visita nuestras redes sociales: @pachy_mendez @asocineci @joanalberdypadilla @odenisseperalta. ¡El próximo no te lo puedes perder!