Motín centro reclusión menores crea pánico


Un mo­tín en­tre los in­ter­nos del Cen­tro de Aten­ción In­te­gral de Ado­les­cen­tes de la co­mu­ni­dad de Be­lla Vis­ta de es­te mu­ni­ci­pio, ge­ne­ró pá­ni­co en los cen­tros edu­ca­ti­vos y en los ve­ci­nos que re­si­den en Pas­tor, quie­nes de­man­da­ron el tras­la­do in­me­dia­to de la cár­cel de me­no­res de es­te lu­gar.
   
En la ma­ña­na de hoy de­ce­nas de ve­ci­nos pro­tes­ta­ron fren­te a la es­cue­la Pas­tor Aba­jo y el li­ceo Se­cun­da­rio de Be­lla Vis­ta exi­gien­do que las au­to­ri­da­des dis­pon­gan el tras­la­do del cen­tro co­rrec­ti­vo por­que las bom­bas la­cri­mó­ge­nas dis­pa­ra­das ayer por la Po­li­cía pro­vo­ca­ron que de­ce­nas de es­tu­dian­tes de la pri­ma­ria re­sul­ta­ran afec­ta­dos por los ga­ses. 
   
Mi­guel Án­gel Ay­bar, pre­si­den­te de Pa­dres y Ami­gos de la es­cue­la Sa­lu­ti­na Bans Ba­tis­ta y el pre­si­den­te de la Jun­ta de Ve­ci­nos El Buen Pas­tor, Ma­rio Bo­ni­lla, jun­to a otras vo­ces del sec­tor de Be­lla Vis­ta de­cla­ra­ron una pro­tes­ta de­fi­ni­ti­va a las au­to­ri­da­des, ar­gu­men­tan­do que un cen­tro edu­ca­ti­vo no pue­de es­tar jun­to a un cen­tro de co­rrec­ción de me­no­res, por­que ca­da vez que se pro­du­cen es­tos acon­te­ci­mien­tos cien­tos de ni­ños que van a la es­cue­la tie­nen que pa­de­cer el mie­do y la ten­sión que re­sul­tan de los amo­ti­na­mien­tos.
   
En ese or­den Éli­da Nú­ñez, di­rec­to­ra del cen­tro pri­ma­rio se de­fen­dió de las acu­sa­cio­nes del di­rec­tor del Cen­tro de Aten­ción In­te­gral de Ado­les­cen­tes en Con­flic­to con la Ley Pe­nal, En­ri­que Mar­tí­nez, quien arre­me­tió con­tra la di­rec­ción de la es­cue­la pro­nun­cian­do que an­te el pro­ble­ma que se pre­sen­tó ayer a las 4:30 ho­ras de la tar­de se les avi­só con tiem­po a los re­cin­tos edu­ca­ti­vos  pa­ra que se des­pa­cha­ra con tiem­po a los ni­ños.
   
Es­ta se de­fen­dió ex­pre­san­do que de par­te de la di­rec­ción no hu­bo ne­gli­gen­cia por­que se des­pa­chó a tiem­po, aun­que ad­mi­te que se que­da­ron con los ni­ños más in­de­fen­sos den­tro de las au­las pa­ra ve­lar por su se­gu­ri­dad y los en­tre­ga­ban a sus pa­dres a me­di­da que iban lle­gan­do.
   
“No po­de­mos que ca­da vez que se pro­duz­ca un mo­tín des­pa­char o sus­pen­der las cla­ses, ya es­ta­mos har­tos de eso”, ex­pre­só Nú­ñez. Ade­más di­jo que la in­ca­pa­ci­dad y la fal­ta de vi­gi­lan­cia es al­go nor­mal de la ins­ti­tu­ción pe­nal de ado­les­cen­tes.
   
Por otra par­te, En­ri­que Mar­tí­nez, con­fir­mó que tres ado­les­cen­tes in­ter­nos se ma­rea­ron y que el mo­tín de ayer se pro­du­jo en­tre los di­fe­ren­tes mó­du­los por ren­ci­llas pan­di­lle­ras, pe­ro que no hu­bo he­ri­dos ni muer­tos, y que esa si­tua­ción con­lle­vó a va­rios in­ten­tos de fu­ga de los in­ter­nos, ase­gu­ró.
   
Ad­mi­tió que hu­bo dis­pa­ros de las au­to­ri­da­des del or­den y que di­cha cir­cuns­tan­cia pro­vo­có el enojo de los co­mu­ni­ta­rios quie­nes reac­cio­na­ron mo­les­tos y la em­pren­die­ron a pie­dras con­tra el cen­tro.
   
Ade­más ad­mi­tió que fal­ta vi­gi­lan­cia y que ame­ri­tan de más pa­ra co­rre­gir las fu­gas y los in­ten­tos que han ocu­rri­do en los úl­ti­mos me­ses.  

Por:Josué Martínez
Santiago
Vozdiaria