Presidente Fernández: “Mi esposa sería excelente vicepresidenta”

 El pre­si­den­te de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Leo­nel Fer­nán­dez,    re­ve­ló que su es­po­sa, la pri­me­ra Da­ma, Mar­ga­ri­ta Ce­de­ño de Fer­nán­dez, se­ría una “ex­ce­len­te vi­ce­pre­si­den­ta”, de ser es­co­gi­da pa­ra el pues­to.
   
La co­mu­ni­dad do­mi­ni­ca­na, tan­to en la is­la co­mo en el ex­te­rior, es­tán a la ex­pec­ta­ti­va de que Da­ni­lo Me­di­na, el can­di­da­to a la pre­si­den­cia del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na, PLD, es­co­ja a su  com­pa­ñe­ro de bo­le­ta, y uno de los nom­bres que más han so­na­do es el de la Pri­me­ra Da­ma.
   
“Yo pien­so que ella tie­ne las cua­li­da­des, las con­di­cio­nes, la pre­pa­ra­ción y la ex­pe­rien­cia pa­ra po­der ser vi­ce­pre­si­den­ta del país, pe­ro por su­pues­to ya eso es una de­ci­sión del can­di­da­to, el com­pa­ñe­ro Da­ni­lo Me­di­na”, di­jo Fer­nán­dez.
   
Has­ta Nue­va York lle­gó la cam­pa­ña que bus­ca que el Go­bierno do­mi­ni­cano des­ti­ne el 4% del Pro­duc­to In­terno Bru­to, PIB, a la edu­ca­ción, co­mo lo es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción del país, y a la pre­gun­ta de por qué el Go­bierno no cum­ple con es­ta ley, Fer­nán­dez se de­fen­dió di­cien­do que “nin­gún Go­bierno, en la his­to­ria de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, ha he­cho más que el nues­tro por la Edu­ca­ción”.
   
“La Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San­to Do­min­go, UASD, tie­ne 475 años de exis­ten­cia, y na­die ha­bía he­cho ocho ex­ten­sio­nes de la UASD en va­rias re­gio­nes del país co­mo lo ha he­cho es­te Go­bierno”, di­jo el pre­si­den­te.
   
“Y na­die ha cons­trui­do más es­cue­las. He­mos he­cho 7,000 sa­lo­nes de cla­ses en los úl­ti­mos 7 años y he­mos re­pa­ra­do 3,000. En los úl­ti­mos dos me­ses so­la­men­te he­mos cons­trui­do 50 es­cue­las y va­mos a inau­gu­rar 50 más de aquí a di­ciem­bre, y te­ne­mos 250 es­cue­las en cons­truc­ción que en­tre­ga­re­mos el pró­xi­mo año”, se­ña­ló.
   
“Hay paí­ses que dan el 7% y el 8% del PIB en edu­ca­ción, co­mo Fran­cia por ejem­plo, y co­mo quie­ra hay pro­ble­mas en la ca­li­dad de la edu­ca­ción”, di­jo Fer­nán­dez, se­ña­lan­do que el pro­ble­ma de edu­ca­ción es com­ple­jo, que tie­ne que ver más con una bue­na apli­ca­ción en ma­te­ria cu­rri­cu­lar, y “el de­ba­te de­be tras­cen­der el mon­to, por­que no siem­pre con mu­cha in­ver­sión se ob­tie­nen bue­nos re­sul­ta­dos a ni­vel aca­dé­mi­co”.
   
La in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na es el te­ma que más preo­cu­pa a la co­mu­ni­dad do­mi­ni­ca­na que re­si­de en el ex­te­rior en es­tos mo­men­tos, y en ese sen­ti­do Fer­nán­dez ex­pre­só que la cri­mi­na­li­dad se ha con­ver­ti­do en un “fe­nó­meno trans­na­cio­nal”.