Johnny Ventura: Siento orgullo de haber unido arte e ideas por la libertad

 Aunque su carrera artística se inició accidentalmente, su desarrollo fue a la par con la ira de libertad del pueblo dominicano, tras el ajusticiamiento del dictador, por lo que Johnny Ventura afirmó que el tambor y la güira son el estandarte que le permitió llevar al mundo el sentir de libertad y democracia, en el ritmo y el contenido de mil 300 piezas musicales, la mayoría de su puño y letra, y arreglo.
  “En realidad quería ser el mejor arquitecto de la República Dominicana, pero yo no cumplía los requisitos para entrar a la universidad, ya que mamá ganaba sólo 8 pesos, por lo que ingresé al instituto, como una preparación previa; allí tuve que cantarles a las muchachas, entonces unos amigos me llevaron engañados a un programa de aficionados, y a partir de ahí todo siguió viento en popa”, dijo.


Al participar en el programa “Desafíos por TV”, que produce todos los domingos el senador Adriano Sánchez Roa por Digital 15, Johnny Ventura resaltó la calidad artístico-musical, de ingeniosidad y creación de Luisito Martí, Anthony Río, Fausto Rey, Robert del Castillo, y de Félix del Rosario, con quien lejos de competir en lo personal, él le ayudaba, y siempre han sostenido una gran amistad.

Mostró su orgullo de haber compartido con cantantes, arreglistas, compositores, etc. de grandes talentos, muchos de los cuales al no mercadearse a la altura de su capacidad, la sociedad no le dio el espacio que se ganaron, como fue el caso de Luis Pérez.

Dijo que la idea de* *”combo-show” vino de la necesidad de darle al público la novedad de  un espectáculo, donde un grupo reducido, todos les bailaran, incluyendo el frente,  y ofrecieran  movimientos agradables en escena, además de la música, porque para la época “el único que bailaba era Joseito
Mateo, “la gran figura estelar del merengue para la época, el rey del merengue, a quien admiro y respeto como tal, por él fue el tronco de todos nosotros”.

Le recordó a la juventud que si en esos tiempos difíciles, sin la tecnología con que hoy cuenta el artista, pudieron proyectar al país, unir arte e ideas en el mismo propósito, hacer una música sin estar atada, “yo
le digo que en lo que decidan dedicarse, que se preparen, que  aspiren a ser los mejores, porque ahora hay que ser competitivos, y saber que su progreso no depende de ningún gobierno, depende de uno, lo primero que cuenta es su voluntad y dedicación”.


El Caballo Mayor
Memorizó que cuando creó a “Johnny Ventura y sus caballos”, y a propósito de los juegos olímpicos, ya lo califican de “El caballo mayor”, pero que ese nombre se le acentuó cuando en vivo en la radio él conversó con Fidel Castro, quien le dijo “Usted es el Caballo allá, pero yo soy el Caballo aquí”, lo que le comprometió más a ayudar al progreso de sus compañeros.

“Ante que artista soy un ser humano, que he tenido que luchar para que no se trate de encarcelar las ideas” dijo Johnny Ventura para explicar la razón por qué tantos temas musicales suyos están sellados de contenido de protesta, ideas libertarias y el respeto a la dignidad del ser humano, revelando que fue el  sindicalista ido a destiempo Julio de Peña Valdez, quien le llamó “Johnny Ventura, el hijo del pueblo”

Cortesia:panoramadigital.com.do