Los jóvenes cubanos entre los más fumadores de América Latina

LA HABANA.AFP.  Los jóvenes cubanos se ubican entre los que más fuman en América Latina, según una encuesta del Ministerio de Salud publicada hoy cuyos resultados indican que se inician en el hábito a edades muy tempranas.

"La juventud cubana es una de las que más fuma en los países de América Latina, una de las de mayor prevalencia", dijo el médico Orlando Landrove, alto directivo del Ministerio de Salud, quien dirigió una encuesta nacional que abarcó a más de 3.000 estudiantes de educación media, de 456 escuelas de todo el país, y que forma parte de la Encuesta Mundial de Tabaquismo. 

"El 16% de los jóvenes cubanos fuman dentro de sus casas, el 22,8 en eventos sociales, el 38 en espacios públicos, el 9,1 en la escuela, pese a las regulaciones establecidas, y el 13,7 por ciento en la casa de sus amigos", señaló Landrove al diario Juventud Rebelde.

 Señaló que "el inicio del hábito de fumar en Cuba es a muy temprana edad: casi el 40% antes de los 17 años. El adolescente se inicia como un juego, el fruto de una prohibición o impulsado por una curiosidad". Indicó que "los jóvenes encuestados reconocen que hace daño, pero fuman.


Los menores lo hacen, sencillamente, porque imitan a sus padres, tíos y abuelos". 

En Cuba, cuyo tabaco está reconocido como el mejor del mundo, y es uno de sus principales productos de exportación, el hábito de fumar, sobre todo cigarrillos, está muy extendido, a pesar de una fuerte campaña oficial y regulaciones de prohibición en algunos lugares públicos, generalmente violadas. 

Por eso "casi cuatro de cada diez personas de toda la población está expuesta al hábito de fumar en su propio hogar.

Lo que llama 'el humo ambiental del tabaco'". Landrove criticó que en muchos medios no condenan suficientemente el hábito de fumar, y citó como ejemplo que en las telenovelas, "cuando el galán o la actriz principal de la película fuman, hacen mucho daño a todo el mundo, en especial a los niños, los adolescentes y a los jóvenes". 

"Eso, por supuesto, daña cualquier labor que nosotros hagamos como salud pública, como educación o simplemente como familiar del joven", agregó. "En Cuba el 18-19% de la mortalidad es por el tabaquismo", concluyó el especialista.