Antes y después del Mayor General Paulino Sem


Destreza física, capacidad intelectual impresionante y calidad humana fuera de serie. A él no le importa el rango del subalterno, le importa su Alma y  Corazón por lo que sufre su dolor y celebra la alegría de los soldados bajo su mando.

Rubén Darío Paulino Sem, en la actualidad ostenta el rango más alto en las filas del Ejército Nacional. A pesar de ser Mayor General y jefe de dicha institución mantiene la humildad que siempre lo ha caracterizado.

Como General de Brigada, dejó huellas en la Segunda, cuarta y sexta  es decir Brigadas de Mao, Santiago y San Pedro de Macorís. En esos cuarteles se aprecian los resultados del remozamiento hecho por Paulino Sem.

Temprano se levantaba para compartir el sudor con el soldado, trotando, cantando y hablando, luego al final el jugo para todos y motivación en efectivo para los que juntos a él pudieron terminar sin parar la ruta programada.

Era difícil cuando llegaba el traslado del Comandante dejarlo ir, entendíamos que es parte de la rutina pero al mismo tiempo olvidábamos esa parte de la guardia porque ya no era el General, era Riki el amigo, hermano y compañero.

Su moral y patriotismo, elevados como banderas por lo más alto es obra de la dulzura de una madre que ya cansada por el peso de los años y agobiada de quebrantos saca fuerzas para bendecirlo cada día.

Doña Dulce María Sem, lo trajo al mundo gracias a su amor consumado con Bruno Paulino. Pero su gran forjador fue su abuelo paterno Silvestre Paulino quien supo protegerlo y guiarlo por senderos de claridad.

Ahora los  átomos del aire de crecen ,el Cielo deja ver su Sol ,las olas del Mar danzan en armonía celestial ,baten las alas de una Águila gigante anunciando que a la Primera Brigada va triunfante el nuevo Jefe del Ejercito ,para dejar ahí la jefatura de la institución.

Así lo hizo, justo el día del Patrón del Ejército “San Miguel Arcángel “tuvo la valentía de salir de la comodidad del Ministerio de las Fuerzas Armadas y trasladar de manera definitiva  sus oficinas al lugar antes mencionado.

En apenas 20 días se anuncian logros  sorprendentes de este hombre de acero, de mirada clara, caminar sereno y con la fuerza de abrir surcos cada día para el bienestar de la mayoría. Gracias por existir y darnos comprensión ,apoyo y tiempo.

Pero sobre todo gracias por hacer posible que  hombres y mujeres  experimentemos  la experiencia de vivir dentro del Corazón grande de un Comandante que será referente para hablar antes y después de su paso por nuestro Ejército Nacional


Un Momentito con Miguel
Autor Miguel De Jesús
Comunicador y Abogado Dominicano