Directora Pro Consumidor teme por su vida

Altagracia Paulino dice grupos poderosos atentarían en su contra
La di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pro­tec­ción de los De­re­chos del Con­su­mi­dor, Pro Con­su­mi­dor, Al­ta­gra­cia Pau­lino, di­jo es­te jue­ves que en el pro­ble­ma de la re­gu­la­ción del Gas Li­cua­do de Pe­tró­leo –GLP- hay tan­tos in­tere­ses que sien­te que su vi­da es­tá en ries­go.
   
Es­tas de­cla­ra­cio­nes fue­ron pro­nun­cia­das en el pro­gra­ma “Ma­ti­nal 5”, a pro­pó­si­to de la con­tra­dic­ción que exis­te so­bre la apro­ba­ción del Re­gla­men­to  Téc­ni­co Do­mi­ni­cano pa­ra el Con­trol Me­tro­ló­gi­co de los Equi­pos que se Uti­li­zan en la Co­mer­cia­li­za­ción del Gas Li­cua­do de Pe­tró­leo (GLP), el cual fue apro­ba­do sin el vis­to bueno de Pro Con­su­mi­dor.
  
Pau­lino ra­ti­fi­có que el pro­ble­ma del gas se re­suel­ve pe­sán­do­lo, y que eso de­bió ha­cer­se ya ha­ce años, pe­ro que fru­to de los in­tere­ses de unos po­cos, y no de los del con­su­mi­dor no se ha eje­cu­ta­do di­cha prác­ti­ca.
  
Al de­fen­der la fa­cul­tad que le otor­ga la Ley 358-05, que pro­te­ge al con­su­mi­dor, de apli­car san­cio­nes, se­gún el ar­tícu­lo 28:  “La Di­rec­ción Eje­cu­ti­va de Pro Con­su­mi­dor se­rá res­pon­sa­ble, ade­más, de to­mar las me­di­das de lu­gar pa­ra ga­ran­ti­zar los de­re­chos del con­su­mi­dor en ca­so de inexac­ti­tud de pe­sos y me­di­das, de­fi­cien­cias de ca­li­dad y nor­mas téc­ni­cas, de los pro­duc­tos y ser­vi­cios que se ofer­tan en el mer­ca­do, en coor­di­na­ción con DI­GE­NOR”.
  
Di­jo, asi­mis­mo, que el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na la es­ta­rá re­ci­bien­do po­si­ble­men­te es­ta se­ma­na pa­ra tra­tar te­mas que es­tán sien­do dis­cu­ti­dos por los dis­tin­tos sec­to­res de la so­cie­dad y que tie­ne que ver con la pro­tec­ción de los de­re­chos del con­su­mi­dor.
  
“A las plan­tas de gas hay que san­cio­nar­las y apli­car­les con­de­nas y mul­tas cuan­do le­sio­nen los in­tere­ses de la po­bla­ción, tal co­mo di­ce la Ley, ade­más de que Pro-Con­su­mi­dor tie­ne to­da la po­tes­tad pa­ra ha­cer­lo”, ase­gu­ró du­ran­te una en­tre­vis­ta. 


Agre­gó que con­fían en la ma­du­rez y la pro­bi­dad de la Jus­ti­cia.


Por:Josué Martínez 
Periodista
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dijo este jueves que en el problema de la regulación del Gas Licuado de Petróleo –GLP- hay tantos intereses que siente que su vida está en riesgo.
    
Estas declaraciones fueron pronunciadas en el programa “Matinal 5”, a propósito de la contradicción que existe sobre la aprobación del Reglamento  Técnico Dominicano para el Control Metrológico de los Equipos que se Utilizan en la Comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), el cual fue aprobado sin el visto bueno de Pro Consumidor. 
   
Paulino ratificó que el problema del gas se resuelve pesándolo, y que eso debió hacerse ya hace años, pero que fruto de los intereses de unos pocos, y no de los del consumidor no se ha ejecutado dicha práctica.
   
Al defender la facultad que le otorga la Ley 358-05, que protege al consumidor, de aplicar sanciones, según el artículo 28:  “La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor será responsable, además, de tomar las medidas de lugar para garantizar los derechos del consumidor en caso de inexactitud de pesos y medidas, deficiencias de calidad y normas técnicas, de los productos y servicios que se ofertan en el mercado, en coordinación con DIGENOR”.
   
Dijo, asimismo, que el presidente Danilo Medina la estará recibiendo posiblemente esta semana para tratar temas que están siendo discutidos por los distintos sectores de la sociedad y que tiene que ver con la protección de los derechos del consumidor. 
   
“A las plantas de gas hay que sancionarlas y aplicarles condenas y multas cuando lesionen los intereses de la población, tal como dice la Ley, además de que Pro-Consumidor tiene toda la potestad para hacerlo”, aseguró durante una entrevista.
Agregó que confían en la madurez y la probidad de la Justicia.