Cuida tu PC: cómo darle mantenimiento en casa

Por:Daniela Cruz Gil
La usamos todos los días, durante largas horas y varios programas a la vez. Muchas veces, la vida laboral depende de ella. La computadora personal o comúnmente llamada PC, necesita también de cuidados.   

¿Por qué debe darse mantenimiento a la PC?, le preguntamos a Augusto Liz, técnico experto en computadoras desde hace 11 años. “El mantenimiento garantiza el buen funcionamiento, el desempeño adecuado del equipo y evita los fallos, daños de componentes o del equipo por completo”, comentó Liz.

Lo más básico
El experto señala que el mantenimiento más eficaz es la limpieza interna del equipo, de este modo se evita que el cúmulo de polvo dentro de la PC provoque que el sistema de enfriamiento no funcione adecuadamente ocasionando que el equipo trabaje forzado debido a las temperaturas internas.

“La manera más fácil y práctica es comprando una lata de aire comprimido y limpiar la máquina con el aire, esa es una herramienta de bajo costo y que la venden en la mayoría de tiendas que vendan accesorios o piezas para PC”, explica Liz y aclara: “Siempre debe hacer esto con la máquina apagada, solicite a su técnico que le enseñe cómo destapar la tapa principal de su PC”.
La frecuencia para este procedimiento dependerá del entorno, tiempo de uso y la cantidad de polvo que se genere en el área. 

Cuando se trata del software, puede darse desde casa, el técnico recomienda hacer un escaneo completo de la PC con el antivirus, verificar los softwares instalados en la PC (al navegar o descargar software la mayoría instala complementos innecesarios que consumen recursos mientras está encendida la máquina) barras (toolbars) y muchos softwares más (emoticons, PC optimazers).
Laptops, minilaptops y tabletas
Además del cuidado físico por la fragilidad, estos aparatos requieren que le descarguen un antivirus (hay varios gratuitos) y estar pendientes del consumo de memoria. “Si llenan la memoria la tableta se les pondrá lenta, es bueno que desinstalen las aplicaciones que no usen”, informa Liz.

En caso de las laptops y mini, el especialista en electrónica, electricidad y redes convergentes, destaca que el mantenimiento es muy similar al de las PC. “Es bueno que sepan que a las laptops se les da mantenimiento también, muchas personas desconocen esto”. Solo que en este caso, el experto indica que corresponde a un técnico: una laptop debe desarmarla un especialista.

Con el técnico
El momento indicado es cuando el equipo muestra un funcionamiento irregular, dice Liz. “No es bueno pasar por alto el hecho de que el equipo haga un comportamiento irregular, sea eventual o constantemente. Si se lleva en el momento indicado puede evitar pérdidas de datos y hasta que el equipo se dañe sin remedio”. 

Errores en el uso diario
Según la experiencia de Augusto Liz, los errores más comunes con las PC son estos tres.

1 Dejar la PC encendida mientras se limpia el área donde esta permanece. La PC utiliza abanicos para el sistema de ventilación o enfriamiento, al limpiar el área con ella encendida provoca que el polvo que se levante la máquina lo succione y acumule.

2 No tener un sistema de protección eléctrica adecuado para la PC. Una PC no está diseñada para  aguantar fallos o cortes eléctricos, eso provoca que el disco duro se dañe, el sistema operativo deje de funcionar y en caso de variaciones extremas, que la PC se queme.

3 Pasar por alto el estado del antivirus de su máquina.
Las licencias de antivirus tienen duración de 1 año, es bueno estar pendiente de los avisos que dan los antivirus en cuanto a su estado de funcionamiento y caducidad.

4 Utilizar las laptops sobre camas, en las piernas, mesas con mantel grueso o almohadas. Agrava el hecho de que se caliente; si usted usa su laptop por periodos muy extensos es recomendable que compre una base de abanicos (laptops fan dock) también disponible en cualquier tienda de tecnología.

CONSEJOS IMPORTANTES
Augusto Liz, de Thedison Hardware Solutions resalta:
-Ser un buen usuario ayuda a que sus equipos no den problemas.
-Una PC utilizada en un entorno controlado (UPS con protección eléctrica, mantenimiento y un buen uso) no viene con vida útil limitada. 

Bajo ese esquema será útil mientras su capacidad pueda cumplir con las necesidades del usuario que la usa.

Vigile los comportamientos irregulares del equipo, sean eventuales o constantes.